• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

FBI explicó por qué dejó de seguir al autor de la masacre

Omar Mateen, tirador de la matanza de Orlando, fue abatido por la policía

Omar Mateen, tirador de la matanza de Orlando | Cortesía

El director del organismo James Comey brindó una conferencia de prensa sobre Omar Saddiqui Mateen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director del FBI, James Comey, explicó hoy en una conferencia de prensa por qué el organismo, que investiga posibles terroristas en Estados Unidos, dejó de seguir a Omar Saddiqui Mateen, el norteamericano de 29 años responsable delpeor tiroteo en la historia de ese país.

El FBI recibió reportes que ligaban a Mateen con grupos terroristas en dos oportunidades.

Según Comey, el primer reporte era contradictorio, porque ligaba a Mateen tanto a Hezbollah como a Estado Islámico, dos grupos enemigos.

El segundo reporte surgió a partir de los dichos de un conocido de Mateen, quien manifestó miedo porque Mateen vaya a cometer un atentado. Sin embargo, esta misma persona luego manifestó al FBI que Mateen se había casado y había conseguido un trabajo. Estos hechos lograron que el testigo deje de percibir a Mateen como una amenaza, y eso fue lo que le manifestó al FBI.

Estado Islámico se adjudicó la autoría del tiroteo, pero las autoridades de Estados Unidos no determinaron si se trató de un atentado. En Este sentido, el FBI continuará investigando los supuestos vínculos entre Mateen y organizaciones terroristas.

"No hubo nada que podríamos haber hecho de manera diferente", dijo el director del FBI en conferencia de prensa.

De todas maneras, agregó que el FBI "realizará una crítica para ver si puede hacer algo mejor". "No tengan miedo, eso es lo que quieren estos salvajes", agregó.

Omar Saddiqui Mateen, de ascendencia afgana, fue descripto por sus familiares como un hombre homófobo, violento y poco estable, pero sin signos de radicalización religiosa.