• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

FARC suspende el cese unilateral del fuego

Tras el bombardeo hubo combates en el terreno según el reporte de los militares / AFP

Tras el bombardeo hubo combates en el terreno según el reporte de los militares / AFP

El anuncio desde Cuba llega después del bombardeo que dejó 26 guerrilleros muertos en Cauca 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las FARC anunciaron este viernes a través de un comunicado que suspenden el cese unilateral del fuego, acordado desde el 20 de diciembre del año pasado, luego del bombardeo contra el frente 29 que dejó 26 guerrilleros muertos.

“Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”, dijo la guerrilla en un comunicado.

Las FARC insistieron en la necesidad de acordar el cese bilateral del fuego.

Los guerrilleros murieron en una operación de la Fuerza Aérea y del Ejército en zona selvática del municipio de Guapí, sur del Cauca.

Las tropas iban detrás de alias “Aldemar”, jefe de ese frente, quien al parecer logró salir de la zona. Sin embargo, otro mando de ese grupo, alias “Chugo”, sí estaría entre los muertos.

Los bombardeos se reanudaron el pasado 15 de abril como respuesta al ataque de las FARC que dejó diez militares muertos en Buenos Aires, Cauca. Habían sido suspendidos el 11 de marzo, en atención al avance del proceso de paz con las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos insistió en que es una acción legítima del Estado en defensa de la ciudadanía y que hace parte de los resultados operacionales luego de que, hace más de mes y medio, se reanudara la orden de realizar bombardeos contra los campamentos guerrilleros, la cual se impartió después de que este grupo ilegal incumpliera la tregua unilateral con el asesinato de 10 soldados, precisamente, en este departamento.

"Esta operación no solo es el resultado de esa precisa instrucción, sino que es el resultado de la acción clara y contundente contra el narcotráfico, la minería ilegal y contra la extorsión", precisó Santos.

"Con esa misma firmeza seguimos combatiendo sin tregua ni cuartel todas las formas de criminalidad", agregó.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario al término de una reunión en la Casa de Nariño con la cúpula militar, a la que citó muy temprano este viernes para recibir el informe sobre esta operación militar.

"Es una acción legitima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía", añadió el Presidente, quien le envió un mensaje claro a las FARC: "Es hora de acelerar las con conversaciones. ¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que llegó la hora de la paz?".

Santos agregó que la Fuerza Pública en todo el territorio nacional está preparada para combatir la violencia y, de hecho, no descartó que este grupo ilegal ya esté preparando retaliaciones luego de esta contundente operación militar.