• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Exnuncio acusado de abuso sexual murió por causas naturales

Jozef Wesolowski era el primer obispo bajo arresto en el Vaticano y era el primer caso de pederastia por parte de un religioso que sería juzgado en los tribunales eclesiásticos | Foto: El Nuevo Día

Jozef Wesolowski era el primer obispo bajo arresto en el Vaticano y era el primer caso de pederastia por parte de un religioso que sería juzgado en los tribunales eclesiásticos | Foto: El Nuevo Día

La fiscal que encabezó la investigación contra el exsacerdote, Yeni Reynoso, expresó que su fallecimiento es injusto para las víctimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El exnuncio papal en República Dominicana, acusado de abuso sexual de menores en el país caribeño, falleció por causas naturales de acuerdo con los primeros resultados de la autopsia, informó el Vaticano este sábado.

"La autopsia confirmó la causa natural del deceso, debido a un evento cardíaco", precisó la Santa Sede en un comunicado.

Jozef Wesolowski murió el jueves a los 67 años de edad en el Vaticano, donde se encontraba bajo arresto a la espera de juicio. Wesolowski fue encontrado muerto en su habitación en el Vaticano a primera hora del viernes. El Vaticano precisó que el papa Francisco estaba al tanto de lo sucedido.

El juicio a Wesolowski en el Vaticano le brindaba al papa Francisco la oportunidad de demostrar que cumplía sus promesas de castigar a jerarcas de la Iglesia acusados de perpetrar o encubrir abusos sexuales de menores.

En los próximos días se tendrá más información de los exámenes de laboratorio efectuados por una comisión de tres expertos de la universidad de Roma Tor Vergata, añadió.

Yeni Reynoso, fiscal de la capital dominicana y quien encabezó la investigación contra Wesolowski en el país caribeño, dijo en su cuenta en Twitter que el deceso del exnuncio es "injusto para las víctimas" del exsacerdote.

El tribunal del Vaticano celebró el 14 de junio la primera y última audiencia del juicio penal por abuso sexual de menores y posesión de pornografía infantil, pero se suspendió de inmediato.

Wesolowski no pudo asistir debido a un "malestar imprevisto que ha hecho necesario su traslado a un hospital, donde fue internado en el reparto de terapia intensiva", expresó en aquel momento el Vaticano en un comunicado.

Sin embargo, antes de que se suspendiera la sesión, la lectura de viva voz de los cargos dio una idea clara de la gravedad y sordidez del caso. Los fiscales alegaron que Wesolowski "corrompió, mediante actos obscenos, a adolescentes presumiblemente de entre 13 y 16 años de edad para realizar con ellos y en su presencia actos sexuales", y de que en al menos una ocasión el abuso tuvo lugar en un lugar público.

El Vaticano había condenado en 2014 a Wesolowski al estado laical por abusos sexuales a menores.

Desde entonces el exnuncio se encontraba en calidad de detenido en la Ciudad del Vaticano y era el primer obispo bajo arresto en la sede apostólica, así como el primer caso de pederastia por parte de un religioso que sería juzgado en los tribunales eclesiásticos.

Wesolowski, designado nuncio apostólico en República Dominicana en 2008 por el entonces papa Benedicto XVI, fue destituido en agosto de 2013 por el actual pontífice Francisco.

Después de graduarse en Derecho Canónico, entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 25 de marzo de 1980.

Desde entonces, prestó sus servicios en las representaciones pontificias de Sudáfrica, Costa Rica, Japón, Suiza, India y Dinamarca.

Wesolowski nació en Nowy Targ, sur de Polonia, el 15 de julio de 1948, en medio del asedio soviético después de la Segunda Guerra Mundial. Fue consagrado sacerdote y luego obispo por su compatriota Karol Wojtyla, quien luego se volvería el papa Juan Pablo II.