• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Ex empleados de Facebook admiten que vetaron a conservadores

Un ex periodista que trabajó para Facebook reveló al sitio especializado en tecnología el particular proceder del proyecto

Un ex periodista que trabajó para Facebook reveló al sitio especializado en tecnología el particular proceder del proyecto

Según un periodista, Facebook eliminó contenido de políticos conservadores de Estados Unidos en la sección de Tendencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ex empleados de Facebook denunciaron haber eliminado contenido noticioso relacionado a figuras conservadoras en Estados Unidos en la sección de Tendencias, según información publicada por el sitio web Gizmodo. El espacio en cuestión se lanzó en 2014 y ayuda a determinar las noticias que los usuarios prefieren.

Un ex periodista que trabajó para Facebook, quien prefiere mantenerse en el anonimato, reveló al sitio especializado en tecnología el particular proceder del proyecto. Dijo también que se ordenaba no incluir noticias de la propia red social.

Según la versión de la fuente, la red social de Mark Zuckerberg suprimió informaciones relacionadas a la CPAC (Conservative Political Action Conference), Mit Romney (candidato republicano en 2012) y Rand Paul (senador del Partido Republicano por el estado de Kentucky), a pesar de que estas historias estaban las más leídas.

También trascendió que se inyectaban artificialmente historias seleccionadas en el módulo de noticias Tendencias, aunque no hayan sido lo necesariamente populares en Facebook. El motivo de esta acción era tener en su plataforma los temas más importantes en la actualidad, como sucedió con temas sobre Siria.

“Dependiendo de quién estaba de turno, las cosas podían ser puestas en la lista negra o llegar a Tendencias”, señaló un antiguo “news curator”, como se les conocía a los responsables.

Otros ex trabajadores reconocieron que incluían las historias de conservadores solo si eran cubiertas por medio neutrales como el New York Times, la BBC y CNN.

“Siempre fuimos prudentes con la cobertura de Facebook. Siempre esperábamos a obtener una aprobación de segundo nivel antes de poner una tendencia en Facebook. Por lo general teníamos la autoridad de colocar una tendencia por nuestra cuenta, pero si era algo relacionado con Facebook, el editor llamaba a su jefe y éste incluso podía llamar a su jefe antes de aprobar un tema que involucrase a Facebook”, explica otro ex trabajador.