• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Ex ministro español acusado de crímenes franquistas pedirá declarar ante jueza argentina

Martín aseguró que él "no tenía mando" sobre la policía cuando ocurrieron los asesinatos | Foto: El Mercurio

Martín aseguró que él "no tenía mando" sobre la policía cuando ocurrieron los asesinatos | Foto: El Mercurio

Se le acusa de haber participado en la muerte de cinco trabajadores a través de una acción policial en marzo de 1976 en Vitoria 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex ministro español Rodolfo Martín Villa aseguró que pedirá declarar ante la jueza argentina que investiga crímenes del franquismo y que no piensa "esconderse" tras la petición de detención preventiva con fines de extradición cursada por la Interpol.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Martín Villa, de 80 años, señaló que "si hay cauce" para hacerlo pedirá comparecer ante el Congreso español de los Diputados para dar explicaciones sobre este asunto.

La justicia argentina, indicó, le imputa algo que, en su opinión, no hizo y que además no podía hacer, como es su eventual responsabilidad, cuando era ministro de Relaciones Sindicales, en la muerte en Vitoria de cinco trabajadores en una acción policial en marzo de 1976.

Martín Villa precisó que él "no tenía mando" sobre la Policía cuando ocurrieron esos hechos.

La jueza argentina María Servini emitió el pasado 30 de octubre un auto en el que ordena la detención de 20 acusados de crímenes cometidos durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) y hasta las primeras elecciones democráticas (1977).

Interpol Argentina pidió ayer a España la detención preventiva con fines de extradición de los 20 acusados, entre los que figuran varios altos cargos franquistas, como los ex ministros Martín Villa y José Utrera Molina.

España adelantó ayer que denegará la entrega a Argentina de los acusados.

Hoy, Martín Villa insistió en que no se esconderá "tras la no extradición" y pedirá declarar.

"Que quede claro, voy a solicitar poder declarar ante la juez, procuraré hacerlo de la forma más cómoda y más segura para mí, pero lo voy a hacer, así lo he pensado desde el principio", recalcó.