• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Evo Morales: Chile incumplió su compromiso de diálogo

Evo Morales, presidente de Bolívia y Michelle Bachelet, presidenta de Chile | Foto Cortesía: El Comercio

Evo Morales, presidente de Bolívia y Michelle Bachelet, presidenta de Chile | Foto Cortesía: El Comercio

El presidente de Bolivia recordó que Bachelet aún no cumple con el acuerdo de fijar una agenda "sin excluir el tema del mar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que acordó con su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, este año durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Costa Rica fijar una agenda de discusiones "sin excluir el tema del mar", pero ello no ocurrió, según una entrevista publicada hoy por el diario La Razón.

"Durante la Cumbre de la Celac nos reunimos y dimos tareas a las cancillerías para poder avanzar en una agenda conjunta sin exclusiones, y nos hemos propuesto un encuentro en Panamá. Y ella (Bachelet) no fue a Panamá, creo que por razones internas. Ahí, otra vez, no hubo encuentro", sostuvo el mandatario boliviano.

Según Morales, el acuerdo con Bachelet se logró en la reunión que celebraron el 29 de enero en San Juan de Costa Rica aprovechando su asistencia a la Cumbre de la Celac y quedaron en verse en la Cumbre de las Américas, el 11 y 12 de abril en Panamá, a la que no fue la mandataria.

Morales dijo que en Panamá debería haberse hablado en una entrevista "personal" con Bachelet de "una agenda conjunta sin excluir el tema del mar" como se acordó en Costa Rica, pero sin que el asunto haya sido informado así a los medios de comunicación.

El mandatario boliviano también manifestó que si se retoman las conversaciones deben ser "con propuestas oficiales y de soluciones", aunque dijo que la política de Chile "es dilación y dilación".

"Hubo tantas propuestas en el pasado que no las han cumplido; la demanda es justamente para que cumpla sus compromisos", agregó.

Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda para pedir un fallo que obligue aChile a negociar de buena fe y en firme la restitución del acceso al mar que los bolivianos perdieron en una guerra en el siglo XIX.

En esa contienda contra Chile, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

El Gobierno chileno ha objetado la competencia de la CIJ y rechaza la petición boliviana con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.