• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Evo Morales: “Bolivia nunca más será colonia de Chile"

Hay tensión ante la demora de los resultados | Foto EFE

Evo Morales | Foto EFE

El presidente de Bolivia afirmó que Chile robó el agua, el litio, el cobre, el guano y el salitre a su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que las demandas de su país contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sean actos hostiles y sostuvo que Bolivia "nunca más" será colonia de Chile ni "será invadida".

"Bolivia nunca más será colonia de Chile, como antes. Bolivia nunca más será invadida y nunca más le robarán. Y si hay algunos temas pendientes, hay que resolverlos en estas instancias internacionales creadas por las Naciones Unidas", afirmó Evo Morales en un acto con policías en La Paz.

El gobernante boliviano afirmó que "se equivocan" quienes afirman que los bolivianos son "abusivos y agresivos con Chile" por haber decidido acudir a la CIJ "en busca de soluciones pacíficas".

"Bolivia nunca robó nada a Chile, sin embargo nos robó el agua, el litio, el cobre, el guano y el salitre. No se puede entender que (digan que) Bolivia esté agrediendo al pueblo chileno", añadió el mandatario.

El Gobierno de Evo Morales presentó en el 2013 ante la CIJ una demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe el centenario reclamo de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

Tras rechazar en septiembre la petición chilena para declararse incompetente en este caso, la corte otorgó a Chile un plazo hasta el 25 de julio próximo para responder a los argumentos que presentó Bolivia para justificar su petición.

Aquella decisión fue celebrada por el Ejecutivo boliviano como un primer triunfo en el proceso y motivó a que Evo Morales anunciara el mes pasado otra demanda contra Chile en la CIJ por lo que considera un uso "abusivo" de las aguas del Silala, en el suroeste boliviano.

La controversia entre ambos países por este tema no es nueva, pero hasta ahora había permanecido en un segundo plano en la agenda bilateral, dominada por el reclamo marítimo boliviano.

Bolivia sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.

Chile, por su parte, asegura que se trata de un río internacional.

En el 2009, ambos países estuvieron a punto de llegar a un acuerdo por el que Chile debía compensar a Bolivia por la mitad del uso de las aguas, mientras se estudiaba una definición de la controversia.

Sin embargo, el acuerdo fracasó y los dos países se culpan mutuamente por ello.

Evo Morales justificó hoy que su país decidió acudir a la CIJ porque fracasó el diálogo con Chile y sostuvo que se trata de "una acción de búsqueda de paz y no es una acción de hostilidad", como, según dijo, han asegurado "algunas autoridades chilenas".

"¿Cómo podemos ser abusivos?, ¿cómo podemos agredir al pueblo chileno si más bien nosotros hemos sido permanentemente víctimas de una agresión, de invasión, de saqueo, de robo, de asalto a nuestros recursos naturales?", cuestionó.

Recordó que tras la invasión de 1879, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico.