• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Europa aprueba nuevo medicamento contra el colesterol

Repatha es el primero de los nuevos tipos de medicamentos que reduce el colesterol |Foto: El Comercio | Perú

Repatha es el primero de los nuevos tipos de medicamentos que reduce el colesterol |Foto: El Comercio | Perú

Sumado a los medicamentos ya existentes, este fármaco puede llegar a reducir el colesterol dañino hasta en un 60%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Comisión Europera (CE) aprobó un medicamento llamado Repatha creado para tratar el colesterol, el primero de su tipo, que reduce considerablemente más los niveles de la grasa que obstruye arterias en comparación con los fármacos que se recetan desde hace décadas.

La decisión, que despertó gran expectativa, crea una nueva opción para las personas con riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, por lo que no se ha reparado en el precio del fámarco —que un analista calcula en 3.750 dólares anuales fuera de Estados Unidos—, además de su capacidad para reducir el ataque cardíaco y la muerte en el largo plazo.

La CE dio luz verde al uso de esta droga para enfermos con niveles peligrosamente elevados de colesterol, incluso para aquello que han heredado enfermedades que elevan los niveles de la sustancia. El medicamento inyectable debe suministrarse a enfermos que no logran controlar su colesterol con las estatinas o que no pueden tolerar sus efectos colaterales.

Repatha es el primero de un nuevo tipo de medicamentos que reducen el colesterol malo más que las estatinas, que son el tratamiento estándar desde hace más de dos décadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) debe tomar una decisión sobre una droga similar de Sanofi and Regeneron Pharmaceuticals el viernes, y sobre esta droga fabricada por Amgen el 27 de agosto.

Ambos medicamentos reducen el nivel de lipoproteína de baja densidad, o LDL, con mayor poder y de distinta manera que las drogas actualmente en venta. Bloquean una sustancia llamada PCSK9, que afecta la capacidad del hígado de retirar el colesterol de la sangre. Sumadas a las estatinas, reducen el colesterol LDL en 40 a 60%. Las estatinas por si solas lo reducen en 25 a 35%.