• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estudio revela por qué sientes vibrar tu celular cuando no es así

Una mala interpretación sensorial por parte del cerebro es una posible explicación | Foto: El Comercio

Una mala interpretación sensorial por parte del cerebro es una posible explicación | Foto: El Comercio

Con las "vibraciones fantasmas", el cerebro a veces malinterpreta la información sensorial de acuerdo con la hipótesis preconcebida de que una sensación de vibración vendrá desde el smartphone

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Separarse del smartphone es casi imposible para muchos hoy en día. La necesidad ha incrementado, ya que el dispositivo móvil no sólo es la forma  más directa de contactarse con uno, sino que contiene gran parte de tu vida diaria (apps, música, trabajo, agenda, entretenimiento y redes sociales).

Pero llega un momento en que esas ansias de recibir el mensaje o notificación esperada puede traducirse en alucinaciones preocupantes: como sentirlo vibrar.

Si esto te ha pasado varias veces hay ciertas cosas que debes saber. Este fenómeno ha sido bautizado como “vibración fantasma”.

Según estudio publicado en la revista National Center for Biotechnology, el 68% de los voluntarios que formaron parte de la investigación lo experimentaron. De este grupo, el 87% lo siente semanalmente, mientras que el 13% lo hace diariamente.

Este fenómeno poco a poco está empezando a adquirir mayor interés en la comunidad científica, a medida que van apareciendo nuevos estudios e hipótesis.

Para Alex Braszczynski, presidente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sidney, esta “vibración fantasma” podría ocurrir debido a una señal eléctrica proveniente de una transmisión del celular, la cual llegaría ciertos nervios del cuerpo, produciendo este efecto.

Sin embargo, todavía no se ha realizado una investigación confirmando esta teoría.

Por otro lado, para Larry Rosen, profesor de psicología de la Universidad Estatal de California, la constante convivencia con los dispositivos móviles ha hecho que las personas desarrollen una mayor sensibilidad a la forma en que los smartphones indican cuando alguien se quiere contactar.

Es por eso que frente a leves estímulos reales (el roce del pantalón con la pierna, por ejemplo) pueden ser interpretados, sin querer, como las vibraciones típicas del aparato, según señala en su libro iDisorder.

Este fenómeno se encuentra en investigación y todavía no se han determinado causas definitivas.

Sin embargo, para Michael Rothberg, uno de los autores del estudio presentado al inicio de la nota, opina que la causa podría deberse a una mala interpretación por parte del cerebro de las señales sensoriales.

“Con el fin de hacer frente a una abrumadora cantidad de información sensorial, el cerebro aplica los filtros o esquemas basados en lo que espera encontrar, un proceso conocido como “hipótesis de la búsqueda guiada”, señala el experto, citado por el portal Mentalfloss. “Con las 'vibraciones fantasmas', el cerebro a veces malinterpreta la información sensorial de acuerdo con la hipótesis preconcebida de que una sensación de vibración vendrá desde el smartphone”, agrega.