• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estudio determinó que los unicornios pudieron haber existido

De acuerdo a estudios anteriores, el "Elasmotherium sibiricum" formaba parte de la familia de los rinocerontes / Cortesía Emol

De acuerdo a estudios anteriores, el "Elasmotherium sibiricum" formaba parte de la familia de los rinocerontes / Cortesía Emol

Un cráneo encontrado en Kazajistán retrasa la extinción del "Unicornio Siberiano" en cientos de miles de años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un animal similar a la idea moderna de un "unicornio" vivió hace cientos de miles de años en la Tierra y hoy un estudio publicado en el American Journal of Applied Science entrega nuevos datos sobre sus características y desaparición.

Hasta ahora se pensaba que el "Unicornio Siberiano", también es conocido como "rinoceronte gigante", había desaparecido hace 350 mil años, pero un nuevo hallazgo hecho en Kazajistán retrasó su extinción.

De acuerdo al estudio realizado por expertos de la Tomsk State University (TSU) de Rusia, el cráneo encontrado dataría de hace 29 mil años.

De acuerdo a estudios anteriores, el "Elasmotherium sibiricum" formaba parte de la familia de los rinocerontes, con una altura de casi dos metros, un largo de 4,5 y un peso superior a las cuatro toneladas.

El cuerno que salía de su frente y el largo de sus piernas han hecho que también sea conocido como "unicornio siberiano".

El trabajo de la universidad rusa se basó en un cráneo muy bien conservado que fue encontrado en la región de Pavlodar en Kazajistán, zona que podría haber actuado como un lugar seguro para el animal antes de su desaparición.

"Probablemente donde este rinoceronte perseveró por más tiempo, en comparación con el resto de su rango. Hay otra posibilidad, de que pudo migrar y habitar un tiempo las zonas más al sur", indicó Andrey Shpanski, paleontólogo de TSU en un comunicado.

El análisis hecho al cráneo encontrado permitió concluir que se trata de un ejemplar macho cuyas dimensiones "son las más grandes descritas en la literatura, y las proporciones son típicas".

Todavía no se aclara su causa de muerte, aunque se espera realizar otros estudios para analizar el impacto que habría tenido el ambiente en su muerte y la desaparición de la especie.