• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estudio reveló que el zika daña las células que forman la corteza cerebral

Las medidas tomadas por Cuba prevén intensificar las campañas de fumigación casa por casa en toda la isla contra el zika. (Foto: EFE)

La investigación muestra que el zika infecta células madre neuronales cultivadas en laboratorio equivalentes a las que forman la corteza durante el desarrollo del cerebro humano |Foto: EFE

La investigación demostró que el virus afecta el funcionamiento de células madres neuronales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la infección del virus del zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes egypti podría ser la causante de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina, como la microcefalia en fetos.

En su momento, la OMS afirmó que una relación "fuertemente sospechosa" entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Pero este viernes un informe publicado por la revista Cell Stem Cell reveló que el virus del zika infecta las células que forman la corteza cerebral e interfiere con su crecimiento.

"Esto podría potencialmente explicar el porqué del vínculo del zika con la microcefalia. Pero todavía hay mucho trabajo para demostrar el efecto causal directo", dijo a la universidad de la Florida Guo-Li Ming, profesor de neurología de laJohns Hopkins y uno de los investigadores.

Según The Washington Post, otros científicos afirmaron que el estudio, publicado en la revista Cell Stem Cell, “responde a una pregunta clave sobre la ruta viral del ataque”, pero todavía no da una relación directa para que esa ofensiva se produzca.  

De acuerdo con la OMS, el zika ha sido detectado en 48 países.Según las autoridades colombianas, a enero de 2016 el virus ya sumaba 13.531 casos en el país.