• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estudio asegura que la microcefalia no está relacionada con el zika

Bebés con microcefalia a consecuencia del virus Zika

La microcefalia no está directamente relacionada con el zika / Archivo

Según un instituto gubernamental en Alemania puede que existan factores específicos que junto a la enfermedad se puedan producir deformaciones en los bebes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una experta del instituto gubernamental alemán Robert Koch (RKI) de Berlín, Alemania, especializado en la identificación y prevención de enfermedades, afirmó en entrevista con la que no necesariamente tiene que haber una relación directa entre la microcefalia y el virus del zika que se extiende por Latinoamérica.

La epidemióloga Christina Frank, que trabaja en la sección de epidemiología de las enfermedades infecciosas, apuntó que si bien algunos datos apuntan a que el virus del zika podría provocar microcefalia en recién nacidos, aún no se pudo evaluar si para ello tiene que haber otros cofactores en juego.

"Estos podrían ser, por ejemplo, anticuerpos contra otros virus, que en colaboración con el virus del zika provocan una microcefalia", dijo Frank. "Teóricamente, también es posible que el virus del zika sea completamente inocente y que el verdadero culpable sea otro factor, que aparece en el mismo periodo de tiempo que los brotes de zika. Podría tratarse, por ejemplo, de un medicamento", apuntó.

La científica indicó que, de todas formas, a pesar de que aún no hay claridad en este tema, lo más prudente es recomendar a las embarazadas no viajar a las regiones afectadas por el zika, ya que por el momento no se puede descartar que el virus esté relacionado con la microcefalia.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a los actuales brotes de zika como una emergencia sanitaria a nivel mundial, por lo que aumentarán las medidas para evitar que este mal se expanda.