• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estudiarán el mal de Parkinson con un reloj inteligente

Los relojes inteligentes Basis tienen sensores y funciones para medir la salud y estado físico del usuario / Foto : La Nación

Los relojes inteligentes Basis tienen sensores y funciones para medir la salud y estado físico del usuario / Foto : La Nación

Lo está haciendo Intel con la fundación Michael J. Fox y busca registrar de primera mano las vicisitudes de la vida cotidiana que enfrentan los que lo padecen

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando se habla de pulseras o relojes inteligentes, en general se hace foco en su uso deportivo o en su potencial como "gadget" y poco se explora sobre su capacidad para mejorar la vida de las personas. Sin embargo, las tecnologías de vestir están abriendo todo un horizonte de posibilidades para el estudio de la salud que hasta hoy era impensable.

Este es el caso del acuerdo alcanzado entre Intel y la fundación Michael J Fox, enfocada en la búsqueda de una cura para el mal de Parkinson, para desarrollar un reloj inteligente que pueda registrar de primera mano la evolución de la enfermedad en una persona.

Según explica la BBC [en inglés], este dispositivo (un Basis, el reloj de la compañía que Intel compró en marzo último) podrá capturar información de hasta 300 puntos del cuerpo por segundo, que se traduce en varios gigabytes de datos por persona por día. Toda esta información es automáticamente cargada a una plataforma administrada por Intel para luego ser analizada por médicos y especialistas.

"Esta oportunidad nos permitirá avanzar en el estudio de la enfermedad, entendiendo realmente cómo es la vida cotidiana de las personas que padecen este mal, cómo responden a los medicamentos y cuáles son sus necesidades insatisfechas" explicó a la BBC Todd Sherer, director de la fundación Michael J. Fox.

Según indican los entrevistados, este proyecto todavía está en un periodo de prueba sólo en algunos pacientes. La próxima etapa del estudio permitirá a los sujetos utilizar el dispositivo para registrar la ingesta de medicamentos y cómo responden a estos, permitiendo a los médicos evaluar cuál es la mejor droga y las cantidades para cada paciente.

Intel no es la única empresa de tecnología con los ojos puestos en la salud. Algunos días atrás Google anunció el lanzamiento de un proyecto para estudiar el cuerpo humano en su totalidad (conocido como Google X Baseline study), valiéndose de algunos de sus desarrollos tecnológicos como lentes de contacto inteligentes.

Por su parte, tanto Samsung (Sami) como Apple (HealthKit) está incorporando a sus teléfonos celulares plataformas propietarias para que los usuarios puedan registrar y guardar diferentes datos biométricos y de salud.