• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estrategias para evitar que el alcohol te deshidrate

Playa

Alcohol y sol es la fórmula perfecta para deshidratarse | El Nuevo Día /Puerto Rico

Esas ganas de orinar, combinadas con sudar por estar bajo el sol, causan que el cuerpo pierda agua y electrolitos más rápido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No es ningún secreto que miles de personas aprovechan Semana Santa para ir a la costa, soltarse y pasarla bien. Y para muchos, eso implica tomar alcohol en la playa.

Esa combinación de alcohol y sol es la fórmula perfecta para deshidratarse, por lo que se deben tomar medidas para mantener la hidratación durante las festividades del fin de semana largo.

¿Por qué el alcohol deshidrata?

"El alcohol es un diurético", explica el doctor Alfonso Torres García, médico de sala de emergencia. "Eso quiere decir que aumenta la diuresis (producción de orina y necesidad de orinar). Causa que el riñón bote más agua y electrolitos. Los electrolitos son sodio, potasio, cloruro, entre otros".

Esas ganas de orinar, combinadas con sudar por estar bajo el sol, causan que el cuerpo pierda agua y electrolitos más rápido. Esto puede resultar en resaca, como en algo mucho peor.

"Muchos adolescentes y jóvenes de 20 años llegan aquí intoxicados de alcohol por beber en exceso", advierte el doctor. "El tratamiento que le damos es básicamente hidratarlos".

Aquí algunas estrategias para mantenerse hidratado:

1. Empieza y termina con agua

La nutricionista María Eugenia Rodríguez recomienda empezar ya hidratado e intercalar agua entre trago y trago. Ayudar tener una o varias botellas de agua a la mano. "Y así también bebes menos", indica.

2. Come antes y durante

"Si vas a beber, tienes que comer", resalta Torres García. Recomienda en particular alimentos altos en proteína y grasas que ayudan a absorber el alcohol antes de que llegue al hígado. "Si estás en ayuna la absorción es más rápida y te afecta más rápido, tanto en cuanto a la hidratación como la intoxicación", explica. Además, vegetales y frutas, que son 95% agua, también ayudan a hidratar el cuerpo.

3. No dependas solamente de agua

"Lo que se recomienda es mantenerse hidratado no solo con agua sino con bebidas que contengan electrolito, por ejemplo Gatorade, agua de coco, refresco carbonatado", sugiere el médico.

4. Mezcla con agua de coco

En vez del whiskey con Coca Cola o un ron con china, opta por agua de coco que es más hidratante. "El agua de coco además de ser natural tiene muchos electrolitos. Es rica en potasio", agrega Torres García.

5. En vez de vino, sangría

Nadie lleva su mejor botella de Cabernet o Sauvignon Blanc a la playa. Según la nutricionista holística Terelys Hernández Porrata, el vino tinto al ser seco tiende a deshidratar más y recomienda convertirlo en sangría con ginger-ale y mucho hielo. Por otro lado, los vinos blancos de bajo costo aguantan un poco de hielo o también se puede hacer un "spritzer" añadiéndole agua efervescente o club soda.

6. Cuidado con la cerveza

"La cerveza tiende a impulsar más la diuresis", señala el galeno. Lo que se pierde por orina y sudor se tiene que reemplazar por boca. Así que si vas más al baño, hay que beber más agua.

7. Bebe menos

Rodríguez hace hincapié en que la recomendación diaria de consumo de alcohol se limita a 1.5 oz por trago, un trago diario para las mujeres y dos tragos para los hombres. "Siempre lo mejor es la moderación", concluye.