• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Estafa de WhatsApp ahora se propaga por Facebook

Estafa se propaga a través de la red social Facebook

Estafa se propaga a través de la red social Facebook

Colombia ha sido el país más afectado por un engaño que invita a instalar videollamadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el fin de semana, la firma de seguridad informática Eset alertó sobre una estafa que se expandió a través de WhatsApp y Twitter. Los cibercriminales invitaban a los usuarios a activar las videollamadas en la plataforma de mensajería, pero en realidad pretendían que las víctimas se suscribieran a servicios de mensajes de texto con costo.

Ahora, los atacantes están utilizando la red social Facebook para propagar dicha estafa. Según explica Eset, en menos de 12 horas más de 2.000 usuarios hispanoparlantes habían hecho clic en el enlace fraudulento.

La publicación engañosa dice: "Las videollamadas llegaron a WhatsApp de manera exclusiva, solo con invitaciones. Esta es tu invitación, entra y activa las videollamadas, no pierdas la oportunidad".

La publicación incluye un enlace que dirige a un sitio web para activar las videollamadas. Si un usuario piensa que es verdad y quiere activar la funcionalidad, debe invitar a sus contactos en la aplicación de mensajería.

La modalidad implementada para engañar es la misma que se reportó durante el fin de semana. 

La compañía de seguridad explicó que Colombia fue el país más afectado con el 39 por ciento de los casos, le sigue España (16 por ciento), México (9 por ciento), Chile (9 por ciento), Argentina (8 por ciento), Ecuador (7 por ciento), Estados Unidos (6 por ciento), Venezuela (3 por ciento), Perú (2 por ciento) y Costa Rica (1 por ciento).

Otras cifras reflejan que el 86,7 por ciento de los usuarios que hicieron clic en el enlace lo hicieron a través de la aplicación móvil de Facebook. Además, el 87 por ciento de las personas que ingresaron al enlace utilizaron Android como sistema operativo y el 5 por ciento, iOS.