• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

EEI vuelve a la normalidad tras alarma por fuga de amoníaco

Foto: EFE

Foto: EFE

El amoníaco que se usa en los sistemas de enfriamiento y calefacción de la base espacial orbital puede quemar los ojos y los pulmones si es inhalado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los seis astronautas de la Estación Espacial Internacional retornaron al módulo estadounidense del complejo, luego de pasar buena parte de la jornada en el segmento ruso tras una alarma sobre una posible fuga de amoníaco.

Con máscaras de oxígeno por precaución, los astronautas abrieron la ventana que une a los dos módulos, casi diez horas después de pasada la alarma inicial sobre la presencia del gas tóxico, informó la NASA.

"No ha habido ningún registro de amoníaco", indicó Rob Navias, comentarista del canal de televisión de la NASA. Agregó que los astronautas volvieron a sus ocupaciones normales.

El amoníaco que se usa en los sistemas de enfriamiento y calefacción de la base espacial orbital puede quemar los ojos y los pulmones de los astronautas si es inhalado.

El problema puede haber sido "un falso indicio", dijo Jim Kelly desde el centro de control en Houston, Texas, al astronauta estadounidense y comandante de la EEI Barry Wilmore, en una conversación transmitida en vivo por la NASA.

"En términos generales, todavía estamos tratando de entender lo que ocurrió", agregó Kelly.

La alarma puede haberse desatado por un problema en el sensor y en una computadora, añadió.

Los seis astronautas refugiados en el segmento ruso agradecieron las manifestaciones de solidaridad y preocupación con su situación.

"Hola a todos, muchas gracias por sus preocupaciones. Estamos todos a salvo y bien en el segmento ruso", escribió la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, quien desde que se instaló en la EEI ha sido muy activa en Twitter publicando abundantes fotos de la Tierra.