• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Esposa de George Clooney asegura que Egipto la amenazó por publicar informe de sistema judicial

George Clooney y la abogada Amal Alamuddin se llevan 17 años. El galán de Hollywood tiene 53 años y ella 36 | Foto: AFP/AP/EFE

George Clooney y su esposa, la abogada Amal Alamuddin | Foto: AFP/AP/EFE

En ese informe, que debía ser difundido el pasado febrero, y fue redactado a instancias del Colegio Internacional de Abogados, la letrada dijo que la justicia egipcia debía ganar en independencia frente al gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La abogada Amal Clooney, esposa del actor George Clooney y representante legal de uno de los periodistas de Al Jazeera encarcelados en El Cairo, afirmó este sábado que Egipto la amenazó con arrestarla por pretender publicar un informe crítico con el sistema judicial egipcio.

En ese informe que debía ser difundido el pasado febrero, y fue redactado a instancias del Colegio Internacional de Abogados, la letrada aseguraba que la justicia egipcia debía ganar en independencia frente al gobierno.

"En el momento de publicar el informe, empezaron por impedirnos hacerlo en El Cairo. Preguntaron: "¿El informe es crítico con el ejército, la justicia o el gobierno? Respondimos que sí y nos dijeron que en ese caso, nos arriesgábamos a ser detenidos", explicó la abogada británica al diario The Guardian.

La letrada habló con motivo de la decisión tomada el jueves por la justicia egipcia de ordenar un nuevo proceso para los tres profesionales de la cadena catarí, que llevan encarcelados desde hace un año.

Acusados de apoyar a los Hermanos Musulmanes, el egipcio-canadiense Mohamed Fadel Fahmy, defendido por Clooney, el australiano Peter Greste y el egipcio Baher Mohamed se enfrentan a penas de entre siete y diez años de prisión.

Según la letrada, los tres hombres son víctimas de los fallos de un sistema cuyos jueces pueden ser nombrados directamente por el poder.

Clooney se mostró pesimista sobre el nuevo proceso, señalando que "si el principio es que ha habido errores pero el nuevo juicio se sustentará sobre las mismas bases que el anterior, no cambia gran cosa, afirmó.

Por ello, la abogada espera y confía en que Egipto expulse del país a su cliente, tal y como lo permite una nueva ley aprobada en noviembre.