• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Escultura de Botero logra nuevo récord durante subasta en Nueva York

La obra de Botero fue la estrella en la primera jornada de subasta de arte latinoamericano | Foto: El Mercurio

La obra de Botero fue la estrella en la primera jornada de subasta de arte latinoamericano | Foto: El Mercurio

La velada también mostró varias nuevas plusmarcas para artistas de la región, entre ellos la pintora mexicano española Remedios Varo y la mexicana de origen británico Leonora Carrington

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La monumental Adán y Eva se vendió en más de 2,5 millones de dólares en la primera jornada de subastas de arte latinoamericano, en la que un mural de Diego Rivera no encontró comprador.

El colombiano Fernando Botero batió este lunes su récord personal con una escultura vendida en más de 2,5 millones de dólares, en la apertura de los remates de otoño de arte latinoamericano en Nueva York.

Se trató de la monumental escultura Adán y Eva, rematada por Christie's y avaluada entre 1,8 y 2,5 millones de dólares, para irse finalmente a cambio de 2,573 millones.

La velada también mostró varias nuevas plusmarcas para artistas de la región, entre ellos la pintora mexicano española Remedios Varo y la mexicana de origen británico Leonora Carrington, cuyas obras superaron los 4,3 y 2,6 millones de dólares respectivamente.

La gran estrella de la noche de remates era Río Juchitán, un mural ejecutado por Diego Rivera en 1955 y su primera obra de ese tipo en salir a remate. Sin embargo, no encontró a nadie que ofreciera los 6 millones de dólares pretendidos en la subasta de Sotheby's.

Las piezas correspondían a la colección de obras de arte del recientemente fallecido empresario y filántropo mexicano Lorenzo Zambrano.

De esa misma colección, la obra Hacia la torre, de Varo, superó las expectativas y se vendió en 4,3 millones de dólares, lo que significó también un récord para la artista.

En tanto, La tentación de San Antonio, de Carrington, alcanzó los 2,6 millones de dólares, una cifra muy superior al máximo estimado de 2,2 millones y también récord para la pintora y escritora.

Los vaivenes de la subasta quedaron en evidencia en el hecho de que otra de las joyas de la colección de Zambrano, Naturaleza muerta, de su compatriota Rufino Tamayo y avaluada entre 3 y 4 millones de dólares, tampoco halló comprador.

Sólo la velada organizada por Christie's recaudó en total 20,2 millones de dólares, en la primera jornada de venta de arte latinoamericano, que continuará hoy en Nueva York.