• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Escritora chilena lanza en España una novela "alternativa" sobre la dictadura

Alia Trabucco residen en Londres, donde cursa un doctorado en literatura hispanoamericana | Foto: EFE

Alia Trabucco residen en Londres, donde cursa un doctorado en literatura hispanoamericana | Foto: EFE

Alia Trabucco Zerán, quien con La resta ganó el Premio del Consejo Nacional de la Cultura de Chile, dice haber buscado un alejamiento en relación con las miradas más nostálgicas que imperan al abordar ese período

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escritora chilena Alia Trabucco Zerán lanzó en España su primera novela, La resta, en la que ofrece una mirada distinta de la dictadura de Augusto Pinochet a través de tres jóvenes protagonistas que buscan desprenderse de su pasado.

Según la autora, su historia "se despega de otros discursos que han sido más dominantes en relación a cómo hablar de la dictadura". De este modo, se permite "lidiar con otros, como el humor, la ironía e incluso el resentimiento".

Trabucco, debutante en la literatura, ganó con esta novela el Premio del Consejo Nacional de la Cultura, en la categoría Mejor Obra Literaria Inédita, entre más de 200 aspirantes. Residente en Londres —donde estudia un doctorado en literatura hispanoamericana en la University College—, afirma que está viviendo "un momento muy emocionante" con esta publicación.

En La resta, el lector vive una narración a dos voces, la de Felipe y la de Iquela, dos personajes con una visión muy particular y diferente del mundo: "Quería hacer un contrapunto con las dos voces: La de Iquela, más contenida, más racional y complicada, y al mismo tiempo una voz aferrada a la vida, comparada con el delirio de Felipe, que tiene más que ver con la muerte".

En palabras de la escritora, Felipe "se ríe para no llorar" y tiene "una voz que se fuga del realismo de Iquela".

Dentro de sus influencias, Trabucco destaca "una tradición chilena muy fuerte, con autores como María Luisa Bombal, Carlos Droguett o Vicente Huidobro", aunque también reconoce una herencia más universal, con Félix Bruzzone, William Faulkner y Herta Müller, cuya lectura le ayudó a alimentar sus visiones. Y, aunque pertenecen a otras tradiciones, "también hablan de los dolores de la dictadura", afirma.

Alia Trabucco describió La resta como "un viaje, pero a la vez una fuga, porque sus personajes escapan de ellos mismos" y de los que tienen a su alrededor. Las mujeres tienen una especial importancia en esta ópera prima de la chilena, quien "estaba interesada en tener una mirada crítica sobre el papel de la mujer, porque hubo muchas protagonistas de esta historia y no tienen tanta repercusión como el hombre".

En cuanto al panorama cultural chileno, Trabucco opina que es "bastante interesante, hay una serie de editoriales independientes que han surgido en los últimos años y que están publicando cosas muy interesantes, la pregunta es si se están leyendo".