• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Enfrentamientos en Tikrit destruyen la tumba de Saddam Hussein

Las autoridades encontraron el lujoso mausoleo reducido a escombros/ AP

Las autoridades encontraron el lujoso mausoleo reducido a escombros/ AP

El mausoleo fue reducido a escombros, sin embargo, los restos del dictador fueron trasladados por sus familiares en junio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tumba del fallecido dictador iraquí Saddam Hussein ha sido destruida por los combates entre el Ejército iraquí y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Tikrit, capital de la provincia deSaladino, confirmó una fuente de seguridad.

El mausoleo donde estaba sepultado el exmandatario, en la aldea Al Ouya, al sur de Tikrit, ha resultado totalmente arrasado durante los enfrentamientos que se libran en la zona, en el marco de la campaña militar lanzada para liberar la provincia del control del Estado Islámico, dijo la fuente, que no precisó cuándo ni cómo fue destruido.

No obstante, los restos de Saddam habían sido trasladados a otro lugar por su familia el pasado junio, un mes antes de que los yihadistas se hicieran con el control de la localidad.

Saddam Hussein, que ostentó el poder en Iraq durante 24 años, fue detenido en diciembre de 2003 tras la invasión que precedió la caída de su régimen, y ejecutado el 30 de diciembre de 2006 en Bagdad.

Nacido el 28 de abril de 1937 en Al Ouya, en el término municipal deTikrit, le gustaba recordar cuando tenía ocasión que Tikrit fue cuna del legendario Saladino, el caudillo kurdo que, en 1187, arrebatóJerusalén a los cruzados.

El Ejército iraquí mantiene cercada la capital de Saladino desde hace una semana, cuando lanzó una operación para intentar arrebatársela al terrorista Estado Islámico con el apoyo de artillería y de la aviación.

Las tropas iraquíes, con la ayuda de milicias chiíes y tribales, iniciaron hace tres semanas una amplia operación militar para liberar las principales zonas del norte de Saladino, incluida su capital.

Hasta el momento, han logrado hacerse con el control del norte de la ciudad de Samarra, la segunda urbe en importancia de la provincia, así como con el de las localidades de Al Dur, Al Alam y Degla, además de numerosas aldeas.