• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Encuentran pergamino del Corán que podría ser uno de los más antiguos

Pergamino encontrado del Corán podría ser más antiguo de los conocidos hasta ahora |Foto: El Mercurio | Chile

Pergamino encontrado del Corán podría ser más antiguo de los conocidos hasta ahora |Foto: El Mercurio | Chile

Los análisis realizados por la Universidad de Oxford indican que el animal del cual fue extraído el pergamino vivía en la época del profeta Mahoma o poco después

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pruebas científicas realizadas a un pergamino del Corán mostraron que el manuscrito es uno de los más antiguos que se conocen y posiblemente data de una época cercana a la del profeta Mahoma, informó hoy la Universidad de Birmingham.

El anuncio emocionó a los estudiosos del islam y la comunidad local, que tiene una de las mayores poblaciones musulmanas de Inglaterra. 

A raíz de preguntas planteadas por una estudiante de posgrado se realizaron análisis de carbono radiactivo que fecharon el pergamino en la época del profeta, que se cree vivió entre 570 y 632.

"Este manuscrito bien pudo haber sido escrito poco después de su muerte", dijo el profesor de cristianismo e islam David Thomas, de la Universidad de Birmingham.

"Partes del Corán contenidas en esos fragmentos son muy similares a las del Corán que conocemos hoy. Esto tiende a ratificar que el Corán que conocemos hoy es más o menos muy similar al que se recopiló en los primeros años del islam".

La tradición musulmana dice que el profeta recibió las revelaciones del Corán entre 610 y 632, pero no las escribió de inmediato. El primer líder después de la muerte de Mahoma, el califa Abu Bakr, ordenó la escritura del libro, y el tercer líder, califa Uthman, la completó en 650.

Los análisis realizados por la Universidad de Oxford indican que el animal del cual fue extraído el pergamino vivía en la época del profeta Mahoma o poco después, dijo Thomas. "Esto significa que las partes del Corán escritas en este pergamino se pueden fechar, con cierto grado de confianza, a menos de dos décadas después de la muerte de Mahoma", añadió.

Las hojas de pergamino contienen pasajes de las suras (capítulos) 18 a 20. Está escrito con tinta en una forma antigua de árabe llamada hijazi.

El manuscrito forma parte desde hace años de la Cadbury Research Library de la universidad. Pero no había sido encuadernado adecuadamente y estaba unido a las páginas de otro manuscrito similar menos antiguo

La datación con carbono se realizó después que la estudiante de doctorado Alba Fedeli descubrió la diferencia en la caligrafía.