• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Retardo en pagos por parte de Venezuela pone en aprietos a empresas uruguayas

Julio Chirinos, embajador de Venezuela en Uruguay, aseguró que el pago era inminente | Foto: Diario 2001

Julio Chirinos, embajador de Venezuela en Uruguay, aseguró que el pago era inminente | Foto: Agencia

Las productoras de leche, Calca y Claldy, aún no reciben la cancelación de la totalidad de las mercancías exportadas a Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Empresas lácteas uruguayas reportaron que Venezuela no ha cancelado la totalidad del pago de la deuda por concepto de productos. Hay cuestionamientos sobre el papel de Bandes Uruguay en la gestión de las transacciones.

Fuentes cercanas a la empresa señalaron a El País que tenían instrucciones de pago por las toneladas que ya llegaron a Venezuela. "Son tres facturas. Todavía no tenemos la confirmación oficial y definitiva", señalaron las fuentes, Calcar tiene para cobrar una cifra que supera los US$ 5 millones y las fuentes consideraron que el cobro "es decisivo" para definir el futuro de la empresa que atraviesa una situación muy complicada. La firma tiene en construcción una planta de leche en polvo en la localidad coloniense de Tarariras que quedó en suspenso, a la espera de que llegue el dinero de Venezuela.

Por su parte, la empresa Claldy, la otra firma láctea que todavía no ha cobrado sus recientes exportacio- nes a Venezuela, no tenía hasta ayer información de Venezuela pese a que realizó gestiones ante el Bandes Uruguay en busca de información.

El embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, dijo la semana pasada que era inminente que se concretasen los esperados pagos. Ayer El País intentó sin éxito comunicarse con el representante diplomático.

Estas exportaciones de productos lácteos se realizan en el marco de un acuerdo al que llegaron en julio del año pasado el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el venezolano, Nicolás Maduro. En el caso de Conaprole, que envió leche en polvo, y de Pili, que exportó quesos, ya han cobrado parte de los fondos. El acuerdo presidencial suponía la cancelación de deudas de Ancap con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la conformación de un fideicomiso en el que, entiende la oposición, debieron quedarse los fondos. Sin embargo, Pdvsa pidió y obtuvo que el dinero fuese enviado a China, de donde regresó solamente una parte menor.