• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Emerge la bruma para evitar los robos

Niebla seca para evitar robos | El País | Uruguay | GDA

Niebla seca para evitar robos | El País | Uruguay | GDA

Empresa lanzó al mercado un dispositivo que impide la visibilidad de los intrusos, mediante niebla seca

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios no escatiman a la hora de invertir en seguridad para proteger sus negocios y propiedades, del mismo modo que las familias hacen lo propio para preservar sus hogares. Rejas, cámaras, alarmas y guardias de seguridad son parte del arsenal cotidiano instalado en tiendas y depósitos para enfrentar la inseguridad física a nivel corporativo. A la lista se suma ahora un novedoso concepto, la niebla seca, que es capaz de evitar un robo en cuestión de segundos.

El sistema se acopla a una alarma estandar y una vez que ésta comienza a sonar, expele una sustancia -combinación de agua y glicol (un fluido usado como anticongelante)- que se propaga por el lugar, impidiendo la visibilidad del intruso.

La empresa danesa Protect es la fabricante y desarrolladora del sistema, avalado por normas internacionales y que ya se comercializa en 40 países, entre ellos los de América Latina.

Según estudios de una consultora privada para Protect, los lugares en los que está instalado el sistema registran un caída del 98% en la reincidencia de los intentos de robo, comentó Alejandro Deal, quien junto a Martin Yoffe se desempeñan como socios directores de Protect Uruguay.

La premisa del producto es que gracias a su rápida acción impide el delito completamente en vez de entorpecerlo como con las alternativas más conocidas.

«Hoy en día, la mayoría de los locales comerciales, depósitos y casas instalan cámaras, alarmas y rejas con el fin de disuadir o dificultar un robo, pero una vez que el ladrón está dentro del lugar, sabe que cuenta con entre ocho y 30 minutos para que llegue la respuesta. Ese es un tiempo más que suficiente para robar», apuntó Deal. En cambio, con el generador de niebla «una vez que el ladrón ingresa y suena la alarma, en 10 segundos -dependiendo del metraje cuadrado del lugar donde opera el dispositivo- se llena de niebla, lo que imposibilita ver y por ende, no podés robar lo que no podés ver», explicó.

Además de evitar el robo, el sistema ayuda a crear un «marketing disuasivo»: «cuando un ladrón intentó robar y no pudo encontrar ningún objeto de valor porque simplemente no podía ver, ya no va a ir a robar ahí, va a ir a otro lado lado», arguyó.

En rigor, el compuesto que emiten los cañones es similar al que emana de las máquinas de humo que se observan en las discotecas y también en fiestas particulares con fines decorativos, solo que en el sistema de Protect el generador es mucho más potente.

Deal aclaró que la niebla seca es inocua para los seres humanos, animales y plantas; tampoco daña la ropa, los artefactos electrónicos ni deja residuos.

Protect comercializa el sistema a través de cinco productos, dos de ellos dirigidos al público hogareño y tres enfocados en empresas. Entre estos últimos figura el generador Protect 2200, utilizado en depósitos industriales, al ser capaz de emitir 2.700 metros cúbicos de compuesto en solo 60 segundos.

Cada cañon viene con su carga de fluido la cual, según el equipo, podrá efectuar hasta 14 disparos, es decir que con cada instalación se pueden evitar hasta 14 intentos de robo. Una vez que se vacía el cañón, se reemplaza el cartucho por otro, tal como si fuera el toner de una impresora.

La ventilación del ambiente para eliminar la niebla seca tarda un mínimo de 40 minutos -si el lugar está abierto- a un máximo de hora y media si está cerrado.

El precio del servicio está sujeto a las necesidades de cada cliente, es decir el tipo y la cantidad de generadores instalados. No obstante, el costo mínimo se ubica en US$ 1.500.