• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Embargan bienes de Joaquín Sabina por no pagar impuestos

Joaquín Sabina acompañará a la artista israelí Noa en la presentación del nuevo álbum de ésta | EFE

Joaquín Sabina | EFE

El músico había pagado a través de una de sus empresas, pero ese mecanismo fue recientemente anulado en España. Esto provocó, de acuerdo al fisco, que hubiera una diferencia en el monto que le correspondía desembolsar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cantautor español Joaquín Sabina debe pagar a la Agencia Tributaria de su país más de 4 millones de euros (cerca de 4,9 millones de dólares) por una diferencia de criterio en las liquidaciones fiscales de los últimos años. Como consecuencia de esa deuda, fueron embargados algunos de sus bienes, informó el diario El Mundo.

El embargo es cautelar y provisional y afecta 87,45% del capital de la sociedad Ultramarinos Finos, propiedad al 50 % de Sabina y su pareja, Jimena Coronado.

Hacienda prohibió, además, al cantante disponer (vender o ceder) parte de su vivienda de Madrid, su garaje en la capital y su casa en Rota (Cádiz).

La diferencia de criterio fiscal consiste en que el fisco español empezó recientemente a considerar que las personas que constituyen sociedades para facturar como empresas (fundamentalmente cantantes o actores) lo hacen con el objetivo de evadir impuestos, cuando este procedimiento antes se consideraba correcto. De este modo, la deuda no implica ningún delito, pues no existe ánimo de defraudar, sino simplemente una disparidad de criterio en la liquidación.

El manager de Sabina, José Navarro, dijo que la intención del cantante es apelar, pues “ha pagado escrupulosamente sus impuestos”.