• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Elecciones Perú: Keiko Fujimori habría ganado la primera vuelta electoral con 37,8%

Keiko Fujimori se presenta por segunda vez como candidata a la presidencia del Perú por el partido Fuerza Popular. | Getty

Keiko Fujimori se presenta por segunda vez como candidata a la presidencia del Perú por el partido Fuerza Popular. | Getty

Flash electoral da como ganadora a la lideresa de Fuerza Popular, no obstante hay empate técnico en el segundo lugar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se impuso en la jornada electoral de este domingo al alcanzar 37,8%, según el sondeo a boca de urna de Ipsos emitido a través de América Televisión.

Con este resultado, la lideresa del fujimorismo aseguró su pase a la segunda vuelta. Sin embargo, existe un empate técnico respecto al segundo lugar.

Dicha disputa está protagonizada por el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y la aspirante presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza.

Según Ipsos, el ex ministro de Economía logró 20,9%, frente a los 20,3% alcanzados por la legisladora cusqueña. Con esto, ambos aspirantes presidenciales deberán esperar el escrutinio que llevará a cabo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El sondeo a boca de urna también señala que Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular, tiene 7,6%, con lo cual se ubica en el cuarto lugar y queda sin mayor posibilidad de alcanzar a PPK o aVerónika Mendoza en la lucha por llegar a la segunda vuelta.

De otro lado, el ex mandatario Alan García, de Alianza Popular, obtuvo 5,8%, con lo cual habría logrado mantener la inscripción del Partido Aprista Peruano, el Partido Popular Cristiano (PPC) y Vamos Perú, al superar la valla electoral determinada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para estos comicios: 5%.

El candidato presidencial de Democracia Directa, Gregorio Santos, alcanzó 3,8%, mientras que el ex mandatario y líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, obtuvo 1,4%.

Según el sondeo a boca de urna de Ipsos, otros candidatos amasaron 2,4%.