• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Eduardo Galeano, la gran voz crítica de América Latina

Galeano se transformó en uno de los escritores más populares del continente / EFE

Galeano se transformó en uno de los escritores más populares del continente / EFE

El escritor uruguayo se transformó en una de las plumas más populares del continente, gracias a una obra que combinó ficción con ensayos en temas tan diversos como política y fútbol 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor uruguayo Eduardo Galeano, una de las voces más relevantes de su país e ícono de la izquierda latinoamericana, falleció en las primeras horas de este lunes, a los 74 años de edad.

El autor de Las venas abiertas de América Latina tenía antecedentes por cáncer y otras enfermedades que venía monitoreando en la última década. En 2007 le fue extirpado un tumor maligno desde su pulmón, tras lo cual retomó sus actividades.

Sin embargo, debió controlar y tratar ésa y otras afecciones de forma periódica. Así, por ejemplo, en 2012 estuvo hospitalizado por cinco días.

La noticia de su deceso fue inicialmente divulgada por medios españoles, desde donde la noticia se expandió al resto del mundo. Las causas de su fallecimiento aún no han sido precisadas.

El autor se transformó en una de las voces más populares de América Latina, gracias a una obra que pasó por la ficción y el ensayo, esta última una esfera que tuvo espacio para temas tan diversos como el fútbol y la política, quizás dos de sus más grandes pasiones.

Sin embargo, sus inicios están en el periodismo, donde la política y la cultura fueron sus temas primordiales. Así lo demostró desde 1960 como editor del semanario Marcha en Uruguay, y la revista Crisis en Argentina, país en el que vivió tras ser exiliado por la dictadura uruguaya en los 70.

Ello porque, para entonces, el escritor ya se había transformado en una de las mayores voces críticas en relación con la realidad del continente, con el hito que al respecto representó el libro Las venas abiertas de América Latina, publicado en 1971.

La obra fue reeditada en diversas ocasiones, lo transformó en referente de la intelectualidad de izquierda, y es la piedra angular en la esfera más política de Galeano, donde también se anotan títulos como Patas arriba: La escuela del mundo al revés (1998) y otros en que planteó sus inquietudes respecto de la realidad social, el medioambiente y el desarrollo.

La otra gran esfera del uruguayo sea, quizás, el fútbol, deporte que siguió con pasión como hincha (fue un seguidor férreo de Nacional de Montevideo) y que desmenuzó como escritor. En esa línea se ubican textos como Su majestad el fútbol (1968) y El fútbol a sol y sombra (1995).

Sin embargo, otras obras apartadas de esas esferas son también ampliamente valoradas por sus lectores. Es el caso de El libro de los abrazos, una recopilación de textos de diversa índole, que son también una fotografía del continente que Galeano transformó en su motor literario, y que hoy lo llora en su partida.