• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Ébola: Más de 3000 personas han muerto en África occidental

Los profesionales de la salud que atiendan a casos confirmados o sospechosos corren mayor riesgo de infectarse; en la imagen, una enfermera del Hospital de Enfermedades Infecciosas de Harare, Zimbabwe / Foto: AFP

Los profesionales de la salud que atiendan a casos confirmados o sospechosos corren mayor riesgo de infectarse; en la imagen, una enfermera del Hospital de Enfermedades Infecciosas de Harare, Zimbabwe / Foto: AFP

Lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS); hay más de 6500 afectados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que el Ébola mató a más de 3000 personas en África occidental. Los últimos datos indican que las personas afectadas por el virus son más de 6500.

Una epidemia que alarma

Más de 3000 muertos. Según los últimos datos de la OMS, dados a conocer hoy, el virus dejó esa cantidad de muertos en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.

Más de 6500 infectados. Hay en África Occidental. En Liberia, el país más afectado, se registraron 1578 muertos de un total de 3022 caso. El virus seguirá expandiéndose.

¿Qué es la enfermedad por el virus del Ébola?

La enfermedad por el virus del Ebola (denominada anteriormente fiebre hemorrágica del Ebola) es una enfermedad grave y con frecuencia letal. La tasa de mortalidad puede llegar al 90%. La enfermedad afecta a personas y a primates (monos, gorilas y chimpancés).

Se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos, uno en una aldea cercana al río Ebola, en la República Democrática del Congo, y el otro en una zona remota del Sudán.

Se desconoce el origen del virus del Ebola, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.

¿Cómo se infectan las personas con el virus?

La mayoría de los casos humanos en el brote actual en África se deben por la transmisión de persona a persona.

La infección se produce por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de sangre u otros líquidos o secreciones corporales de personas infectadas o de entornos contaminados -como ropa o sábanas).

¿Cuáles son los signos y síntomas típicos de la infección?

La enfermedad suele manifestarse con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, de cabeza y de garganta. Estos síntomas suelen ir seguidos de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

El periodo de incubación (el intervalo desde la infección a la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días. Los pacientes son contagiosos desde el momento en que empiezan a manifestarse los síntomas. (No contagian durante el periodo de incubación).

Las infecciones de la enfermedad por el virus del Ebola sólo pueden confirmarse mediante pruebas de laboratorio.

Esta semana, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtieron que el número de casos de infectados por Ébola podría llegar hasta 1,4 millones en enero próximo si no se aumentan los esfuerzos por contener la enfermedad en África occidental.

                                             

Un trabajador de la salud atiende a una niña en un centro de Médicos Sin Fronteras en Monrovia, Liberia. Foto: AFP 

                                       

En Monrovia, Liberia, unos chicos venden cocos en las inmediaciones de un centro de tratamiento de Ébola; es el país con más afectados. Foto: AFP