• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

EE UU financia aplicación para personas con autismo

Además, se espera que este nueva aplicación pueda ser utilizada en el futuro para el estrés postraumático |Foto: El Comercio |Perú

Además, se espera que este nueva aplicación pueda ser utilizada en el futuro para el estrés postraumático |Foto: El Comercio |Perú

La app Autism & Beyond usa la cámara del smartphone y un algoritmo para leer las expresiones faciales de los niños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Armada de Estados Unidos está financiando el desarrollo de una aplicación para ayudar a personas con autismo, y que en un futuro podría ser incluso utilizada para detectar indicios de trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Aunque los trastornos de desarrollo y por traumas son cosas distintas, los investigadores y un experto en TEPT que trabajan con excombatientes del ejército estadounidense dicen que esto podría ser un emocionante nuevo rumbo.

Las expresiones faciales pueden indicar la presencia de autismo, TEPT y otros desórdenes. La app Autism & Beyond usa la cámara de los dispositivos móviles y un algoritmo para leer las expresiones faciales de los niños y evaluar sus respuestas emocionales.

La app, que usa un algoritmo general, puede ampliarse al TEPT para monitorear a las personas con el tiempo si se toman en cuenta el discurso y otras señales, de acuerdo con Pedja Neskovic, quien supervisa el proyecto en la Oficina de Investigación de la Armada.

La aplicación "puede encontrar patrones, no solo expresiones faciales, sino diferentes tipos de grupos de datos como señales neurológicas y discurso, y puede usarse en una base continua", agregó. "Es un mundo completamente nuevo".

William Unger, experto en trastorno de estrés postraumático y psicólogo clínico en el centro médico Providence VA para excombatientes del ejército estadounidense, ve potencial para que la aplicación sea usada para ayudar a detectar el TEPT si la aplicación resulta confiable para un grupo grande de la población a lo largo del tiempo. Siempre es bueno tener herramientas adicionales, agregó.

"Esta es una tecnología que está en su infancia. No se sabe a dónde llegará", señaló. "Entonces esta ciencia y su estudio realmente llevan a más preguntas, ¿nuevas tecnologías que nos ayuden a avanzar? Eso espero, estoy muy emocionado", agregó.

M. David Rudd, experto en prevención del suicidio y en atención de TEPT en militares, es escéptico. Dice que no puede ver la extrapolación con el TEPT y cree que hay una "enorme brecha". Le preocupa que una app ofrezca resultados erróneos, algo que Unger también expresó.

"Es la introducción de tecnología donde la tecnología no se necesita en particular y no es particularmente útil", dijo Rudd, presidente de la Universidad de Memphis. "Como sociedad esto es lo que hacemos. Es como medicar un problema que es emocional e interpersonal en su naturaleza. Sencillamente no lo entiendo".