• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

EE UU: Dan de alta a la enfermera que se curó del Ébola

Los médicos saludan a la enfermera Nina, luego de darle el alta. Foto: AFP

Los médicos saludan a la enfermera Nina, luego de darle el alta. Foto: AFP

Nina Pham, quien contrajo el virus cuando cuidaba a un paciente liberiano en Texas abandonará hoy el hospital de Dallas; la OMS ensayará en diciembre dos vacunas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La enfermera estadounidense Nina Pham, quien contrajo el Ébola cuando cuidaba a un paciente liberiano en Texas se curó del virus y abandonará hoy el hospital donde permanece internada.

Pham, diagnosticada el 12 de octubre, fue la primera persona que se infectó de Ébola en territorio estadounidense.

Su colega, la enfermera Amber Vinson, también se contagió cuando trataba a Thomas Eric Duncan, un liberiano que había ido a Estados Unidos de visita y falleció debido al Ébola el hospital en Dallas, Texas, el 8 de octubre.

Pham había sido internada, inicialmente, en el hospital de Dallas, pero luego fue trasladada a una institución especializada en Maryland.

VACUNAS EN DICIEMBRE

Diferentes vacunas contra el Ébola podrían ser probadas a partir de diciembre en los tres principales países de África occidental afectados por la epidemia, que amenaza ahora a Malí y Costa de Marfil, anunció el viernes la OMS.

Ante la rapidez con la que se propaga el virus hemorrágico, la Unión Europea aumentará su ayuda de los 600 millones de euros actuales hasta 1.000 millones (1.265 millones de dólares).

Nueva York anunció un enfermo, un médico voluntario que acababa de regresar de Guinea.

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses informaron de una curación, la de la enfermera Nina Pham, que contrajo el Ébola cuando cuidaba a un paciente liberiano en Texas.

Las vacunas contra el Ébola serán probadas en Liberia, Guinea y Sierra Leona, anunció en Ginebra la doctora Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si tienen éxito, cientos de miles de dosis podrían estar listas durante la "primera mitad" de 2015, añadió.

Dos vacunas experimentales aparecen como las principales candidatas para frenar esta enfermedad que ha matado a casi 4900 personas desde comienzos de

2014: la canadiense rVSV, que debe llegar a Ginebra para un nuevo periodo de ensayos, y la británica ChAd3.

Existen otras cinco potenciales vacunas, dijo Kieny. "La vacuna no es la panacea, pero cuando esté lista, podría convertirse en una gran parte de los esfuerzos para cambiar el rumbo de la epidemia", agregó.