• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

EE UU buscaría acceder a conversaciones de WhatsApp

EE UU buscaría iniciar una acción judicial que le permita acceder al contenido cifrado de WhatsApp |Foto: El Comercio |Perú

EE UU buscaría iniciar una acción judicial que le permita acceder al contenido cifrado de WhatsApp |Foto: El Comercio |Perú

En medio del debate con Apple, el gobierno incluiría a la aplicación en la lucha contra la encriptación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La lucha en los tribunales entre el Gobierno de Estados Unidos y Apple por la desencriptación de los iPhones podría ampliarse pronto a una nueva fuente: WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo, según reporta el diario The New York Times.

De acuerdo a un informe de este periódico, representantes del gobierno de Barack Obama están analizando una potencial acción judicial contra WhatsApp, por el uso de encriptación en su sistema, lo que hace imposible que se tenga acceso a los mensajes que circulan por la red, incluso cuando hay una orden judicial de por medio.

El Departamento de Justicia está discutiendo qué pasos tomar en relación a un caso donde, tras una orden judicial, la protección de WhatsApp no permitió acceder a datos de un criminal sospechoso, reseñó NYT.

El caso no se trataría de una investigación por terrorismo como sucede en el litigio con Apple, de acuerdo a los datos entregados por fuentes anónimas.

De acuerdo al referido medio, hasta el momento no habría decisiones tomadas, pero de concretarse, Estados Unidos replicaría la situación que hoy vive WhatsApp en Brasil, donde por no entregar datos para investigaciones judiciales, el servicio de la aplicación ha sido suspendido e incluso se ha arrestado al vicepresidente de Facebook -compañía dueña de la aplicación- para Latinoamérica.

"WhatsApp no puede entregar información que no tiene", indicó un portavoz de Facebook tras la detención del ejecutivo en Brasil hace un par de semanas, refiriéndose a que los únicos que pueden leer una conversación en la aplicación son quienes participan en ella, sin que la empresa tenga acceso a las claves para desencriptarlos.

La aplicación, adquirida por Facebook en 2014, operó durante años sin un sistema de protección de datos, pero a fines de ese mismo año anunció la implementación de un sistema de encriptación, el que ha sido desplegado de manera paulatina en sus distintas aplicaciones.

Desde entonces, WhatsApp también sumó la posibilidad de realizar llamadas de voz sobre su red, y este es uno de los puntos que no están claros, según los especialistas, pues las leyes actuales no se refieren explícitamente a los mensajes de voz como contenido cifrado.

WhatsApp y el gobierno de EE UU no se han pronunciado al respecto hasta el momento.