• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Dubai quiere convertirse en la nueva "ciudad más feliz del mundo"

 Dubai  creó en  2014 el "indicador de felicidad"  | Foto: EFE

Dubai creó en 2014 el "indicador de felicidad" | Foto: EFE

El emirato árabe presentó recientemente su "Ministerio de la Felicidad" como plan para posicionarse como el lugar más feliz del planeta.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dubai es conocida por sus playas artificiales y la vida de lujo que disfrutan sus habitantes. Sin embargo, ha caído en el reciente ranking de las ciudades más felices desde el puesto 20 al 28 por la falta de libertad con la que viven sus ciudadanos.

Las principales críticas realizadas por organismos internacionales son la falta de libertad de prensa, como también la negativa a recibir refugiados del conflicto sirio, entre otras.

El nuevo reporte, que clasificó a 156 países según su nivel de felicidad, también constató que "la inequidad de la felicidad" se ha incrementado en todas las naciones por igual, afectando no sólo a la conocida ciudad de la península arábiga.

En un esfuerzo por posicionarse como líder de felicidad, Dubai uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos (UAE)- creó el año 2014 el "indicador de felicidad", que pretende recolectar información sobre cómo impactan las decisiones gubernamentales en la vida de la población.

Para esto, las autoridades pusieron a disposición de los habitantes máquinas para evaluar distintos tópicos que inciden en su vida mediante decisiones tomadas por el gobierno.

"Crear felicidad es el principal resultado de la agenda propia de una ciudad inteligente", señalaron autoridades del gobierno a los medios internacionales.

"Cuando seamos capaces de conocer las experiencias de la gente, conseguiremos levantar nuestro índice de felicidad.Es vital porque la gente que no es feliz, se va de la ciudad y eso también influye en los turistas", agregó Ahmed Bin Byat, investigador del país.

El último mes, el Primer Ministro de los UAE, Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum, anunció por Twitter su nuevo gabinete donde se incluye el "Ministerio de la Felicidad". Insistió en que no se trata de un proyecto populista, sino de una moción real que propone "planes, proyectos y programas concretos".

Sin embargo, la ciudad que se posiciona como un oasis en el desierto en una zona caracterizada por estar permanentemente en conflicto, enfrenta críticas por no acceder a acoger refugiados. Ningún país del golfo pérsico incluido Qatar, Kuwait o Arabia Saudita, firmó la convención sobre el Estatuto de los Refugiados de la ONU, por lo que no se les reconoce como tal.

Si bien la relación con las mujeres no es tan rígida a diferencia de otros países de Medio Oriente–una mujer preside el Ministerio de la Felicidad-, también existen activistas reprimidos por velar por la equidad de género.

Muchas veces las mujeres son condenadas al denunciar casos de violación por considerarlas "incitadoras" del hecho en cuestión.

Las restricciones existentes relacionadas al uso de internet, los casos de corrupción y la negativa de ofrecer ayuda a países vecinos en zonas de conflicto, hacen que la meta propuesta para el 2020 de convertirse en la ciudad "más feliz del planeta" sea puesta en duda por diversos analistas y organizaciones de derechos humanos alrededor del mundo.