• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Difunden noticias falsas sobre supuestos casos de Ébola en España

Foto : La Nación

Foto : La Nación

A través de las redes sociales circulan fotomontajes de información atribuida a medios como El País, ABC y El Mundo, entre otros, que es falsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En España, la alarma por el caso de la enfermera que se contagió Ébola tiene al país en estado de alerta. Pero además, hay un fuerte desconcierto por una serie de fotomontajes de noticias falsas que circulan por las redes sociales.

En los montajes se alerta sobre nuevos casos detectados en diferentes puntos de la capital española, y se contribuye a aumentar el estado de pánico en la población. Los medios El País, El Mundo y ABC salieron a desmentir estas noticias y trataron de explicar el fenómeno.

"Siempre que abunda la información abunda también la desinformación, como evidencian los bulos difundidos en redes sociales o por WhatsApp: falsos casos de ébola en otros lugares, montajes de noticias con las cabeceras de distintos medios de comunicación o artículos con teorías de la conspiración", explicaron desde el diario El País en el blog Verne.

Desde ABC agregaron: "La alarma desatada por el caso de ébola en Madrid cuenta con una serie de agitadores dispuestos a propagar bulos apoyándose en la credibilidad de los principales medios de comunicación de España [Ébola, el peor virus, el miedo]".

"Los usuarios están reenviándose además todo tipo de rumores sin fundamento, no atribuidos esta vez: «Si conocéis a gente en Madrid o alrededores mandarles esto... Es URGENTE y que lo Difundan al Máximo. Mensaje de una amiga que trabaja en La Paz: No vengáis para nada a las urgencias de LA PAZ, RAMÓN Y CAJAL Y ALCORCON, las tienen con zonas de aislamiento y va a salir hoy todo en prensa. Una doctora de nuestro hospital más otra enfermera han venido esta noche con síntoma y fiebre alta , las han tomado muestras para comprobar que es ébola pero las van a tener en cuarentena hasta entonces.... Aquí las enfermeras han llamado a Europa Press para destapar todo, no está sólo el caso de la auxiliar, serían ya 4», dice otro de los mensajes de texto que corre de móvil en móvil", agregaron desde el sitio.

El Mundo, otro de los medios que sufrió estos montajes, alertó: "Los usuarios de dedo ligero (los del "yo lo reenvío por si acaso") están contribuyendo notablemente a la expansión del bulo".

Para evitar la propagación de estas alarmas El País dio una serie de recomendaciones:

Buscar información en fuentes oficialesNo contribuir a los bulos compartiendo información alarmista que no está confirmada.

Si te llega un bulo y lo detectas informa a quien te lo ha mandado

Si se recibe una imagen con la noticia de un medio de comunicación se puede acudir a la propia web para comprobar la veracidad o realizar esa búsqueda en Google ("titular" site:[web del medio: ejempleo elpais.com]). En este caso ("tres casos de ébola en el municipio de Colmenar Viejo" site:elpais.com)Informarse.

Este gráfico recoge la información básica sobre lo que está ocurriendo y en este artículo se responde a cuestiones que pueden generar inguietud, como "¿Puedo contagiarme en el autobús?".