• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Detienen a cuatro autores materiales de desaparición de estudiantes mexicanos

El procurador Jesús Murillo Karam aseguró que la desaparición de los estudiantes de Iguala es responsabilidad del alcalde local | Foto: BBC Mundo

El procurador Jesús Murillo Karam había asegurado que la desaparición de los estudiantes era responsabilidad del alcalde local | Foto: BBC Mundo

Las autoridades habían capturado a quienes atraparo a los jóvenes el 26 de septiembre en Iguala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El procurador general de México, Jesús Murillo, informó que instancias federales detuvieron a cuatro integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos: dos vigilantes y otros dos que refirieron “haber recibido un amplio grupo de personas” el 26 de septiembre en la noche. Desde ese día 43 estudiantes de un instituto de formación de docentes en Iguala, en el estado de Guerrero, están desaparecidos.

En rueda de prensa Murillo detalló que esas personas rinden declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) mientras que peritos de la procuraduría y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias que corroboren sus afirmaciones respecto a la agresión ocurrida en Iguala, cuando seis personas fallecieron y 43 estudiantes desaparecieron.

Murillo Karam también dio a conocer que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, acordaron la creación de un grupo de especialistas con reconocimiento y experiencia, que dé seguimiento y apoye con sus ideas en la investigación.

De los aprehendidos, dos reconocieron que pertenecen al grupo delictivo que se autodenomina Guerreros Unidos y que estaban como vigilantes cuando se registró el ataque; sus declaraciones coinciden con testimonios de otros capturados.

Tales detenciones, destacó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), son las primeras que se hacen de quienes han confesado haber participado la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en la desaparición de los jóvenes.

El servidor público comentó que hasta el domingo tenían arrestados a quienes habían atrapado a los alumnos de la Escuela Norma Rural Raúl Isidro Burgos y que se tenía claramente identificados a los actores intelectuales. "Hoy tenemos a quienes operaron en la desaparición de los jóvenes”.

El procurador Murillo subrayó que “toda la fuerza del Estado Mexicano está trabajando en este momento para corroborar la versión de los que están declarando, pero también mantenemos y continuamos en la búsqueda -en el caso de que no se diera la corroboración- de los jóvenes y también de los responsables que ya han sido identificados”.