• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Desierto florido en Atacama aguarda por 20.000 turistas

Existen recorridos guiados por el desierto florido / EFE/Mario Ruiz

Existen recorridos guiados por el desierto florido / EFE/Mario Ruiz

El fenómeno de la alfombra de 200.000 especies floridas y verdes se extenderá hasta noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio Nacional de Turismo de Chile espera que unas 20.000 personas lleguen a la zona del desierto de Atacama para observar el atractivo natural compuesto por una alfombra de 200.000 especies floridas y verdes.

Raúl Céspedes, museólogo y experto en el tema, explica que el fenómeno “ha sido el más importante registrado en los últimos años por la extensión de tiempo y cantidad de flores que se pueden observar”.

Respecto de la prolongación exhibida por las flores, Céspedes indica que esta se produjo “por la cantidad de agua (lluvias) y por el estado de latencia de las especies”, lo que ha permitido que sobrevivan incluso a los cambios de temperatura.

Los temporales que el pasado 25 de marzo generaron un aluvión en la zona norte, que dañó cinco comunas de Atacama, permitieron una floración abundante, similar a una alfombra que cubre gran parte de la región y que componen 200.000 especies de flores.

Céspedes detalla que luego de los aluviones de marzo se generó un proceso de floración donde predominó la especie conocida como “suspiro de campo”, pero luego de las precipitaciones de julio hubo un fenómeno mayor en las tres provincias de la Región de Atacama (Chañaral, Huasco y Copiapó) y agrega que “esta situación se da con fuerza en Atacama y Antofagasta, pero no así en Coquimbo”, porque esta última región se diferencia ya que presenta floraciones anuales por su tipo de precipitaciones.

El director de Sernatur de Atacama, Daniel Díaz, resalta que lo novedoso de esta temporada es que el colorido paño se ha podido apreciar incluso en Freirina, una zona donde antes no se apreciaba.

Díaz señala que existen recorridos guiados por el desierto florido y que los tours operadores “están en línea” con el concepto de turismo responsable que busca “no alterar el ecosistema, que es uno de los patrimonios naturales de Chile” y cuidar especies que pueden ser observadas “como las añañucas, garras de león, nolanas y pata de guanaco”.

Sitio protegido. Gerardo Jara, del Ministerio del Medio Ambiente en la zona, resalta que Atacama cuenta con un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad desierto florido, que fue establecido en 2002 y ratificado siete años después. En la actualidad su superficie alcanza a cerca de 671.000 hectáreas.