• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Descubren un tipo de virus que atacó más de 500.000 computadoras

Hay que cambiar la clave original de los puntos de conexión Wi-Fi para evitar este tipo de ataques | BBC

Hay que cambiar la clave original de los puntos de conexión Wi-Fi para evitar este tipo de ataques | BBC

El malware "Operación Windigo" habría permitido el envío involuntario de hasta 35 millones de mensajes spam o avisos publicitarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves el laboratorio de investigación de ESET, reveló una nueva campaña de malware que afectó a computadores de todo el mundo. Se trata de un ataque denominado "Operación Windigo" que tomó el control de más de 25.000 servidores Linux y Unix en todo el mundo infectando a más de 500.000 equipos.

Este virus infectaba servidores generando el envío de millones de e-mails de spam, con la capacidad de mandar hasta 35 millones de mensajes no voluntarios o avisos publicitarios, que eran re direccionados posteriormente unas 500.000 veces de forma diaria.

Según expertos, el virus afectaría especialmente a computadores con el sistema Windows, ya que ese es su principal objetivo, no obstante también habrían estado presentes en equipos Mac o iPhones desde sitios de citas o de contenido pornográfico en línea. Además involucraría servidores responsables de ejecutar hasta un 60% de los sitios web.

"Windigo ha estado fortaleciéndose durante el último tiempo y en la actualidad sólo quedan 10.000 servidores bajo su control (…) Cada día más de medio millón de computadoras se exponen a la posibilidad de infección al visitar sitios web que han sido atacados por el malware ", dijo el investigador de seguridad ESET Marc-Étienne Léveillé.

Dentro de los afectados figuran diferentes computadores del mundo, incluyendo a Latinoamérica, específicamente con 900 servidores infectados en Brasil, más de 300 en México, 200 en Argentina y alrededor de otros 200 en Chile. El informe no reporta cifras sobre Uruguay.

Los expertos aconsejan a quienes se hayan visto afectados por este problema, específicamente aquellos que sean administradores de servidores, que limpien sus computadores para volver a instalar su sistema operativo. Además aconsejan cambiar todas sus contraseñas, ya que las credenciales existentes podrían haber sido comprometidas con el malware.