• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Descubren gusano marino que ‘apuñala’ a sus enemigos

Gusano

Representación del gusano | El Comercio /Perú

Esta especie produce de su cuerpo un arma parecida a una navaja, la cual utiliza para cazar pequeños crustáceos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá, en España, ha detectado por primera vez en España ejemplares del Ototyphlonemertes dúplex, un gusano de la familia de los nemertinos que se caracteriza por 'apuñalar' a sus presas con una especie de navaja.

El gusano, hallado en las playas del Parque Nacional del Cabo de Gata, se arrastra por la arena en busca de diminutos crustáceos para alimentarse. Cuando identifica a la presa, el nemertino desenfunda su arma para iniciar el ataque.

Esta especie de navaja puede deteriorarse e incluso romperse. Sin embargo, el gusano es capaz de almacenar en su interior hasta seis de estas armas blancas.

Otros rasgos característicos del Ototyphlonemertes dúplex son unas pequeñas piedras que lleva en la cabeza, y sirven para localizarse entre la arena, ya que este tipo de gusanos son ciegos.

Los nemertinos suelen medir menos de 20 centímetros de largo, a excepción de algunas especies que pueden llegar hasta los 70 metros. Asimismo, se han identificado unos 1200 tipos. Algunos de ellos, como el Ototyphlonemertes dúplex, poseen una arma blanca.

Las conclusiones del descubrimiento han sido publicadas en la revista científica Marine Biodiversity Records.