• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Descubren que células madre menstruales pueden tratar la septicemia

Las células madre pueden reproducirse y generar células no diferenciadas | Foto: emol.com

Las células madre pueden reproducirse y generar células no diferenciadas | Foto: emol.com

De demostrarse que es segura y eficaz, esta terapia podría utilizarse de forma complementaria al tratamiento con antibiótico de ese síndrome clínico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mucho se habla de las células madre y de lo prometedoras que son en cuanto a la reparación de anomalías y enfermedades del cuerpo humano. Su efectividad ya ha sido probada en algunos tratamientos, pero los científicos continúan trabajando para que a futuro el organismo pueda beneficiarse con ellas.

En este sentido, uno de los últimos hallazgos fue el realizado por científicos chilenos, que por primera vez detectaron que las células madre del fluido menstrual poseen una actividad anti-microbiana que sería útil para tratar la septicemia, síndrome clínico que ocurre tras una respuesta inflamatoria sistémica desregulada producto de una infección.

"Descubrimos que el tratamiento con células madre derivadas del fluido menstrual rescata a ratones de la muerte tras el desarrollo de la sepsis como un resultado colectivo de sus propiedades antimicrobianas, inmunomodulatorias y anti-inflamatorias", explica Maroun Khoury, director de investigación de Cells for Cells, firma biotecnológica que realizó la investigación junto a la Universidad de Los Andes.

En un estudio preclínico, los científicos demostraron que la terapia con células madre del fluido menstrual es capaz de reducir la mortalidad regulando diferentes aspectos de la sepsis. De esta manera, se estima que podría ser utilizada de forma complementaria al tratamiento con antibiótico que actualmente se usa contra ese síndrome clínico.

El siguiente paso para los investigadores es realizar un ensayo clínico -es decir, con la participación de personas- para determinar la seguridad, tolerancia y eficacia de esta terapia.

Medicina del futuro

La principal característica que tienen las células madre es que puede reproducirse y generar células no diferenciadas. Pero, a la vez, tienen la capacidad de diferenciarse según lo que el cuerpo necesite.

Ilse Müller, directora técnica de Bioscell for Life, señala que existen dos tipos de células madre: las embrionarias y las adultas. "Las primeras son las que pueden dar origen a un ser completo, las segundas se obtienen de un ser ya formado", indicó.

Son las últimas las que en la actualidad se guardan y utilizan en el tratamiento de lesiones y enfermedades, obteniéndose generalmente de la sangre y del tejido del cordón umbilical. Sin embargo, también pueden encontrarse en la pulpa dental, el tejido adiposo, la médula ósea y el fluido menstrual.