• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Descubren por qué el Taj Mahal se está volviendo marrón

El famoso monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 | Foto: Reuters

El famoso monumento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983 | Foto: Reuters

Científicos de EE UU y la India estudiaron el fenómeno del cambio de color durante un año para hallar la causa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Es una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. El Taj Mahal es una exquisita obra de arquitectura que el emperador Shah Jahan mandó a construir en memoria de su esposa fallecida en 1653 y que atrae a visitantes de todo el mundo hasta la India.

Pero en los últimos años, científicos locales notaron con preocupación que el emblemático mausoleo hecho de mármol estaba perdiendo su blancura característica. Es así que un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, el Instituto Indio de Tecnología en Kanpur y el Servicio Arqueológico de la India evaluaron durante un año los factores ambientales de la región de Angra, donde se ubica el Taj Mahal, y encontraron que la contaminación atmosférica es el responsable del cambio en la coloración.

Las muestras de aire en las inmediaciones del Patrimonio de la Humanidad contienen partículas diminutas de polvo, hollín proveniente de los vehículos y carbón procedente de la quema de basura y actividades agrícolas.

Estas partículas son difíciles de remover. Se adhieren fuertemente a la superficie del mármol y son insolubles en el agua, por eso, la única forma demostrada de remover la suciedad marrón es el uso de una arcilla con la que se frotan las piedras para que vuelvan a lucir blancas.

Los científicos intentarán crear productos de alta tecnología para conseguir una limpieza más eficiente en el futuro, pero la preocupación ahora se enfoca en las personas que viven en las inmediaciones al Taj Mahal, pues se desconoce la magnitud de estos niveles de contaminación en su sistema respiratorio.