• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Descubre qué alimentos debes comer para tener dientes blancos

Masticar frutas como la manzana ayuda a limpiar las manchas de la dentadura | Foto: El Mercurio

Masticar frutas como la manzana ayuda a limpiar las manchas de la dentadura | Foto: El Mercurio

Además de evitar los que tiñen, hay otros alimentos que ayudan a que los dientes no cambien de color

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Tus dientes se han vuelto amarillentos o tienen un tinte café que te molesta? ¿Has pensado hacerte un blanqueamiento, pero en este momento no puedes pagarlo? No te deprimas, porque la solución a tu problema al parecer es más sencilla de lo que piensas, ya que de acuerdo con un dentista británico el consumo de ciertos alimentos ayuda a limpiar y a conservar la blancura de los dientes.

Según declaró Anthony Zybutz al Daily Mail, si bien muchas de las "dietas para dientes blancos" se concentran en evitar aquellos alimentos que tiñen -el vino tinto, el curry, el café, el té, el chocolate, las moras, los arándanos y la salsa de soya, entre muchos otros-, también es importante consumir otros cuyas propiedades blanqueadoras se conocen desde hace muchísimos años.

"No habían productos para blanquear en la época de los egipcios. Pero esto no impidió que esta civilización, famosa por adorar la belleza, deseara tener dientes brillantes", afirmó, y agregó un ejemplo: "Se sabe que hace 4.000 años, los faraones combinaban piedra pómez y vinagre para crear una pasta que le devolviera a los dientes su color natural".

Por su parte, los romanos -aseguró el experto- utilizaban la orina y luego en el siglo XVIII ácido nítrico, el cual funcionaba perfecto, pero dañaba el esmalte.

En la actualidad, los tratamientos de blanqueamiento dental son ofrecidos en muchos lugares. Sin embargo, Jorge Sullivan, odontólogo de Vida íntegra, resalta la importancia de que sean realizados por un experto y no en clínicas estéticas. "Hay muchos factores a considerar, como la posibilidad de hipersensibilidad dentaria y que a veces no se logra bajar los tonos que espera el paciente", señala.

Y respecto a las pastas que prometen dejar los dientes más blancos, el especialista advierte que muchas de ellas pueden dañar el esmalte, lo que no ocurre con la “dieta para dientes blancos” que propone Anthony Zybutz, cuyas claves te presentamos a continuación.

- Masticar: las frutas y vegetales que necesitan ser masticados actúan como un cepillo de dientes, porque van limpiando la superficie de éstos mientras se comen. ¿Cuáles son los ideales? Las manzanas, las zanahorias, la coliflor, los porotos verdes y el apio, así como el queso duro. Según Zybuts, este tipo de alimentos también masajean las encías, estimulando la circulación sanguínea en ellas, lo que ayuda a mantenerlas sanas.

- Saliva: ésta ayuda a mantener los dientes blancos, por lo que es conveniente consumir alimentos que aumenten su flujo, en especial los cítricos como el pomelo, el limón y las naranjas, pero también las frutillas ya que son ricas en ácido málico, el cual estimula la producción de saliva.

- Calcio: además de evitar que los dientes cambien de color, el calcio presente en los productos lácteos y otros alimentos también ayuda a prevenir las caries.

- Agua: sus beneficios para el organismo son conocidos, pero beberla también es útil para limpiar los dientes de todos los alimentos que potencialmente puedan mancharlos.

- Higiene: Anthony Zybutz es realista y como sabe que es difícil que las personas sigan al pie de la letra su "dieta para los dientes blancos" y eliminen cualquier alimento que tiña el esmalte, afirma que es fundamental una buena higiene dental. ¿Qué implica esto? Según Paul Batchelor, profesor de la unidad de salud pública dental de la University College London, un cepillado regular con una pasta fluorizada es lo único que se necesita para mantener los dientes sanos.

Batchelor señaló a The Times que los efectos de algunas enfermedades dentales, como la periodontitis o inflamación grave de las encías, han sido exagerados para vender sofisticados cepillos de dientes y enjuagues bucales.

"Si no te cepillas los dientes, se producirá cierta inflamación y sangramiento, pero eso no tendrá el impacto que se ha sugerido (…) Se está creando un problema y las personas comprarán algo", declaró.

Por su parte, Jorge Sullivan entrega los siguientes tips para una buena salud bucal:

- Cepillar los dientes después de cada comida.
- Complementar el cepillado con el uso de seda dental.
- Visitar periódicamente al dentista.
- Elegir pastas dentales con flúor y no abrasivas.
- No mascar chicle de forma prolongada. Si es así, preferir los sin azúcar.
- Evitar fumar.
- Evitar la ingesta en exceso de té, café, vino tinto y bebidas gaseosas.
- Llevar a los niños a controles periódicos a partir de los 2 o 3 años.