• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Descartado caso sospechoso de ébola en Chile

Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública de Chile/ El Mercurio

Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública de Chile/ El Mercurio

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que los síntomas que padecía el paciente, internado en el Hospital Barros Luco, son producto de una malaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, descartó esta mañana que el paciente internado en el hospital Barros Luco, ayer, esté infectado con ébola.

Según explicó la autoridad sanitaria, este diagnóstico fue confirmado en horas de anoche, tras los exámenes realizados en el Instituto de Salud Pública, los que descartaron la presencia del peligroso virus.

No obstante, las pruebas médicas confirmaron que el paciente, de iniciales J.G.F. (54) padece de malaria lo que en definitiva le había causado los síntomas por el que acudió al servicio de salud.

Consultado respecto a los protocolos adoptados ayer en el Hospital Barros Luco, el subsecretario de Salud Pública señaló que estuvieron de acuerdo a lo establecido, pero hizo un mea culpa respecto del anuncio por altoparlante que causó alarma entre quienes se encontraban en el recinto, algunos de los cuales terminaron llorando y cubriéndose la boca y nariz, ante un posible riesgo de infección.

Si bien Burrows señaló que el país cuenta con un escáner corporal para detectar posible fiebre, este no se aplicará aún porque en el Ministerio de Salud se estima que lo mejor es lo que se está haciendo en este minuto, que consiste en una entrevista epidemiológica a aquellos viajeros que tienen antecedentes de provenir o haber pasado por países con ébola y luego la realización de un control en caso de presentar síntomas.

Asimismo, Burrows enfrentó las críticas que apuntaban que no existía un protocolo en caso de ébola, asegurando que todos los servicios tienen procedimientos y los suministros para enfrentar una emergencia de este tipo, aunque puede que existan cambios en algunos elementos de protección personal.