• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Desarrollan un videojuego para diagnosticar tuberculosis

Videojuego

Foto: Google Play /El Comercio Perú

Los usuarios deberán "cazar" a la bacteria responsable de la enfermedad a través del análisis de muestras reales de pacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha tenido gran idea, pedir la ayuda de personas de todo el globo para el diagnóstico de la tuberculosis, una de las principales causas de mortalidad en el mundo. ¿Pero cómo lograr que los demás participen? simple, utilizando un videojuego.

Según la UPM, cada semana la humanidad se entretiene jugando con videojuegos por más de 3.000 millones de horas. Y bastaría un pequeño porcentaje de ese tiempo para diagnosticar todos los casos de tuberculosis a nivel global, señala la institución. Es por ese motivo que han desarrollado el juego TuberSpot, una forma divertida y sencilla de detectar la enfermedad.

Usualmente se utiliza un microscopio para examinar el esputo de los pacientes y determinar si son portadores de la enfermedad. Este procedimiento es realizado por un especialista, quien analiza cerca de 100 imágenes durante un aproximado de 20 minutos.

Gracias a TuberSpot, esas imágenes son repartidas entre los usuarios del juego. Su objetivo será buscar y 'cazar' las bacterias responsables de la tuberculosis antes de que se acabe el tiempo. Hay que resaltar que se tratan de muestras reales de pacientes.

"La puntuación del juego se genera comparando las bacterias detectadas por el jugador con las bacterias previamente identificados por expertos", aclara Daniel Cuadrado, programador del videojuego.

Cuadrado adelanta que las nuevas versiones del juego incluirán imágenes no analizadas por profesionales, de esta forma se contribuirá al diagnóstico de nuevos casos

TuberSpot está disponible para dispositivos móviles Android y también para descargarlo a la PC. Próximamente también estará disponible para iPhone.