• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Desarrollan insulina inteligente para un mayor control de la diabetes

La insulina inteligente eliminará la necesidad de los diabéticos de controlar repetidamente sus niveles de azúcar en la sangre / Foto vía: El Mercurio

La insulina inteligente eliminará la necesidad de los diabéticos de controlar repetidamente sus niveles de azúcar en la sangre / Foto vía: El Mercurio

La sustancia permanece en el torrente sanguíneo y responde rápidamente a los cambios en los niveles de azúcar en la sangre 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets desarrollaron un tratamiento para quienes sufren diabetes tipo 1, que consiste en un tipo de insulina inteligente que permanece en el torrente sanguíneo y responde rápidamente a los cambios en los niveles de azúcar en la sangre.

Para los pacientes con diabetes muchas veces es difícil determinar con exactitud la cantidad de insulina que necesitan para evitar que su nivel de azúcar se balancee demasiado alto o demasiado bajo.

Este tratamiento pretende eliminar la necesidad de los enfermos de controlar repetidamente sus niveles de azúcar en la sangre e inyectar la insulina durante todo el día.

La insulina inteligente está diseñada para permanecer en la sangre durante 10 horas y reaccionar sólo cuando sea necesario, es decir, cuando los niveles de azúcares sean demasiado altos.

Esto evitaría que los niveles de azúcar en sangre de los pacientes se conviertan en niveles peligrosamente bajos, una condición conocida como hipoglucemia y que puede llevar a un shock e incluso la muerte.

"El verdadero reto es conseguir la cantidad correcta de insulina disponible cuando los diabéticos lo necesitan, porque si tienen muy poca insulina el azúcar en la sangre sube, y si tienen demasiada, pueden tener niveles peligrosamente bajos", explicó Daniel Anderson, profesor del Departamento de Ingeniería Química del MIT y uno de los autores principales del estudio.

"En la actualidad las insulinas disponibles actúan independientemente de los niveles de azúcar en el paciente", dijo.

Para crear esta insulina el equipo añadió una cadena de moléculas de grasa, las que cuelgan de las moléculas de insulina haciendo que estas permanezcan más tiempo en el torrente sanguíneo.

También cuando los niveles de glucosa en la sangre se acentúan, el azúcar se une a la insulina inteligente y desencadena una estimulación de las células para absorber el exceso de azúcar.

Este descubrimiento sólo ha sido probado en ratones, pero los investigadores planean probarlo próximamente en humanos.

Además están trabajando en ajustar la composición química de la insulina para que sea aún más sensible a los niveles de glucosa en la sangre.

"Seguimos pensando en cómo podríamos ajustar aún más esto, para dar un mejor rendimiento, más seguro y eficaz", agregó Anderson.