• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Dermatóloga advierte sobre los peligros del maquillaje vencido

Todas las mujeres tienen un cosmetiquero. | Foto: Imujer.com

Todas las mujeres tienen un cosmetiquero. | Foto: Imujer.com

¿Cuántos productos tienes guardados desde hace meses o incluso años? Aquí te damos tips para saber si ya es hora de eliminarlos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todas las mujeres tienen un cosmetiquero. Algunas con el maquillaje básico y otras con tantos productos, que apenas caben en él.

De ellos, probablemente varios están viejos y vencidos, a pesar de lo cual sus dueñas los siguen guardando y hasta usando, cuando por casualidad se topan con ellos.

El problema es que los cosméticos vencidos no son para nada inocuos, ya que pueden albergar cantidades peligrosas de bacterias.

Eso no sólo afecta directamente a quien los usa, sino que también a todos los que entran en contacto con ellos.

"El maquillaje puede infectarse con bacterias después de sólo el primer uso. A medida que transcurre el tiempo, la acumulación bacteriana puede provocar daños en la piel, en los ojos, en los párpados y en la salud general de la persona", explica Mary Duh, asociada médica en Dermatología del Sistema de Salud de la Clínica Mayo.

La especialista agregó que un cosmético viejo o vencido, puede generar problemas que van desde inflamación a sarpullidos, ampollas, infecciones de los ojos y conjuntivitis.

Más peligroso aún si el maquillaje no cuenta con el respaldo de una marca -como los que se venden en la calle-, ya que en ese caso las reacciones pueden ser más complejas e incluso puede producir quemaduras químicas.

Para evitar experiencias desagradables con los cosméticos, Mary Duh recomienda:

1- Observa los productos y verifica que no tengan cambios químicos como olor rancio; modificaciones de color, textura o consistencia, que esté duro o con grumos.

2- No compartas los cosméticos para evitar la contaminación cruzada de virus y bacterias.

3- Lávate las manos y los aplicadores antes de usar el maquillaje en los ojos, ya que la presencia de bacterias en las manos y cepillos aumenta la probabilidad de una infección o reacción alérgica.

4- No guardes los cosméticos a temperaturas superiores a los 29,4° Celsius.

5- Al aplicar y retirar el maquillaje de la zona de los ojos, evita raspar el globo ocular y otras áreas sensibles. Los raspones pueden provocar infecciones y complicaciones a la vista.

6- Apenas te compres nuevos productos, márcalos inmediatamente con la fecha en que comenzaste a usarlos.

¿Cómo saber si un cosmético está vencido?

Según Mary Duh, en general se puede aplicar la regla de los seis meses desde que se abren los productos. Sin embargo, también es importante considerar las condiciones en que se han almacenado, ya que si se guardan en lugares calurosos y húmedos, tienden a durar menos.

Algunos tips prácticos son:

- Bases: pon atención a su consistencia. Si está cortada y con mal olor, bótala de inmediato.

- Polvos: al vencer generalmente se les forma una capa dura en la superficie, lo que dificulta su uso. Es decir, dejan de pintar.

- Sombras: cuando termina su vida útil, el pigmento deja de adherirse a la piel.

- Máscara de pestañas: es un producto con el que hay que tener especial precaución, por la zona del rostro en que se aplica. Cuando está vencida, tiene mal olor y deja de ser cremosa, es decir, puede ponerse grumosa o directamente secarse.

- Labiales: cuando están vencidos les aparece una capa de aceite por arriba y expelen mal olor.

- Lápices: cuando no están vigentes se ponen duros y dejan de pintar, es decir, pierden su utilidad por lo que hay que eliminarlos sin dudarlo.