• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

La Defensoría colombiana tiene cuatro denuncias por abuso sexual en la frontera

Lado colombiano de la frontera con Venezuela. // Foto: EFE

Lado colombiano de la frontera con Venezuela. // Foto: EFE

Dos hombres y dos mujeres dijeron haber sido víctimas de abusos por parte de guardias venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El defensor del pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, aseguró que hasta el momento ha recibido cuatro quejas formales de colombianos que han manifestado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de guardias venezolanos.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, de las quejas recibidas, dos fueron hechas por mujeres y dos por hombres quienes ingresaron al país en los últimos días tras el cierre de la frontera y la crisis con el vecino país. 

“Se han recepcionado 1.242 quejas formales por parte de los colombianos deportados y de quienes han retornado voluntariamente al país. De esas, 1.242 solo cuatro quejas, dos de mujeres y dos de hombres, hacen referencia a actos sexuales no propiamente de acceso carnal violento sino de actos diversos”, dijo.

Otálora manifestó que estas denuncias están siendo investigadas.

Este domingo la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, adolescencia y familia, Ilva Myriam Hoyos, aseguró haber recibido este tipo de denuncias por parte de los connacionales que han ingresado al país y que se encuentran en los albergues de Cúcuta y de Villa del Rosario. 

De acuerdo con Hoyos, en sus visitas a los albergues ha conocido denuncias de abuso sexual en el paso fronterizo y también de tocamientos y manoseos en algunos albergues.

En las declaraciones que hemos recibido por parte de las personas que están en los albergues nos han manifestado que en el tránsito de la frontera y por la trocha, guardias venezolanos han abusado de mujeres” señaló la procuradora.

Según indicó la procuradora, las denuncias no han sido interpuestas formalmente debido a la difícil situación que atraviesan los colombianos y en algunos casos por temor a represalias.

Además, la Fiscalía anunció que está atenta a iniciar las investigaciones para establecer si hubo algún tipo de delito sexual.