• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Decapitador del Estado Islámico huyó escondido en un camión

Estado Islámico

La policía confirmó que Mohamed Emwazi, abandonó Inglaterra y pudo llegar a la frontera de Grecia con Turquía gracias a un acuerdo de libre tránsito | Archivo

Es la hipótesis que manejan las autoridades sobre cómo Mohamed Emwazi, el 'Yihadista John', logró escapar de Inglaterra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Escondido en la parte trasera de un camión. Así habría escapado de Inglaterra el temible decapitador del grupo extremista Estado Islámico, conocido como el 'Yihadista John', afirmaron las autoridades de seguridad del Reino Unido.

Aunque no reveló la fecha en que el decapitador llegó a Siria, la policía confirmó que una vez que Mohamed Emwazi, como ha sido identificado el yihadista, abandonó Inglaterra y pudo llegar a la frontera de Grecia con Turquía gracias al acuerdo Schengen, que permite el libre tránsito en gran parte del continente, informó la cadena de noticias NBC.

El joven, de unos 25 años, desapareció después de que se le prohibió viajar a Kuwait en el 2013, y reapareció en Siria unos cuatro meses más tarde, según informaron los medios británicos durante los últimos días.

Varios expertos aseguraron que Emwazi es el hombre que aparece vestido de negro, enmascarado y con un cuchillo en la mano, en vídeos de decapitaciones de rehenes occidentales publicados por el Estado Islámico.

La asociación británica de defensa de los derechos de los musulmanes difundió una serie de documentos en los que Emwazi, nacido en Kuwait y criado en el Reino Unido, afirma que un miembro de los servicios de inteligencia británicos lo interrogó en el 2009.

Según informaciones de la prensa, Mohammed Emwazi tenía contactos con los responsables de los atentados fallidos perpetrados en 2005 en los transportes públicos londinenses, dos semanas después de los atentados suicidas que dejaron 52 muertos en la capital.

Las autoridades del servicio de seguridad explicaron que en los años 2012 y 2013 (tiempo en el que Emwazi desapareció) tenían "cientos de investigaciones abiertas, y había más de 1.000 sujetos bajo investigación".

Emwazi enfrentó diversos problemas en su regreso a Kuwait años antes de su desaparición en el 2013.

Fue deportado de Tanzania en el 2009 bajo la sospecha de que iba a unirse al grupo extremista Al Shabaab. Sin embargo, el joven logró ingresar al país árabe en donde vivió unos ocho meses, pero tras volver a Inglaterra se le prohibió regresar a Kuwait.