• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Debilidad del peso favorece el turismo extranjero en Colombia

Bogotá, uno de los principales puntos turísticos de Colombia / Foto Pixabay

Bogotá, uno de los principales puntos turísticos de Colombia / Foto Pixabay

Debido a la devaluación del peso, los visitantes foráneos encuentran fácilmente hoteles de renombre internacional en donde una noche cuesta menos de 100 dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Colombia se puso barata para los ciudadanos extranjeros. Debido a la devaluación del peso, los visitantes foráneos encuentran fácilmente hoteles de renombre internacional en donde una noche cuesta menos de 100 dólares. Este monto equivale a una tarifa de un poco más de 300.000 pesos, y resulta de convertir ese valor a la tasa de cambio de la última semana.  De esa magnitud es el impacto favorable del dólar caro, que ya ha empezado a reflejarse en beneficio del turismo nacional.

ProColombia, la Aeronáutica Civil, la Asociación Nacional de Agencias de Turismo (Anato) y los hoteleros coinciden en que los “astros están alineados” a favor del negocio turístico en el país. Según María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia, los bienes y servicios son hoy menos costosos para los extranjeros, y la oferta local es más competitiva gracias al aumento del precio del dólar, que redujo de manera automática el valor de los paquetes turísticos, incluido el alojamiento, para los ciudadanos que llegan procedentes de otras naciones.

De acuerdo con las cifras oficiales, el peso colombiano se ha devaluado 67,59% en los últimos 12 meses, lo cual hace que Colombia se posicione como uno de los países más atractivos. Las cuentas de ProColombia así lo señalan: “Por cada peso que aumenta la TRM (tasa de cambio representativa del mercado), se facilita la llegada de 32 viajeros extranjeros al país, que se traducirán en más ingresos para la industria turística nacional”, asegura Lacouture.

Las cifras evidencian el buen momento. En el primer trimestre ingresaron al país 1.450 millones de dólares por actividades relacionadas con el turismo, el movimiento de pasajeros de enero a julio creció más de 11,7 %.