• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Debate entre Dilma y Aécio estuvo repleto de acusaciones personales

Neves acusó un hermano de la Presidenta de no trabajar y ganar mucho dinero | Foto: La Nación

Neves acusó un hermano de la Presidenta de no trabajar y ganar mucho dinero | Foto: La Nación

Luego de la discusión Rousseff sufrió una baja de presión frente a las cámaras en medio de una entrevista

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estancados en el terreno del empate técnico de cara a la segunda vuelta electoral del 26 de octubre en Brasil, la presidenta Dilma Rousseff y el senador socialdemócrata Aécio Neves tuvieron otro debate televisivo donde discutieron denuncias de mentiras y manipulación, acusaciones de "campaña perversa" y "visión elitista", en la que incluso hubo silbidos y aplausos por parte de los equipos de asesores.

La tensión en los estudios del canal SBT era tal que tras el reñido encuentro Dilma, del Partido de los Trabajadores (PT), sufrió una baja de presión y tuvo que interrumpir la entrevista que le estaban realizando. El malestar no pasó a mayores, pero fue visto en vivo por todos los que seguían la transmisión.

Como en anteriores debates, la deteriorada situación económica y el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras estuvieron siempre presente, pero esta vez los candidatos apuntaron a atacarse con cuestiones más personales. Aécio, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), reveló que el hermano de la Presidenta, Igor Rousseff, fue contratado por un alcalde oficialista y cobró un sueldo sin ir a trabajar.

Las acusaciones contra el hermano de la mandataria llegaron luego de que en el debate anterior, el martes por la noche, Dilma acusó a Aécio de nepotismo por haber contratado a su hermana Andra cuando él era gobernador de Minas Gerais (2003-2010). Aécio explicó que ella ejerció un cargo de tipo voluntario, sin retribución, y que tradicionalmente está reservado a la primera dama del estado, pero como entonces él era soltero la eligió a ella.

"Ahora, ¿usted conoce al señor Igor Rousseff? Su hermano fue nombrado por el exalcalde de Belo Horizonte, el petista Fernando Pimentel y nunca apareció a trabajar. Mi hermana trabaja mucho y no recibe nada. Su hermano no trabaja y recibe mucho", sentenció Aécio.

Dilma no comentó nada sobre la acusación, pero arguyó contra la fama de "fiestero" que pesa sobre Aécio, al recordar el episodio en el que se le retiró la licencia de conducir y señalar que por conductores ebrios y drogados hay tantas muertes en accidentes de tránsito. "Yo no conduzco bajo los efecto del alcohol o la droga", resaltó la candidata a la reelección.

Aécio reconoció haber rechazado el alcoholímetro y, exasperado, condenó a Rouseff por desatar una "perversa" campaña contra sus adversarios, ante la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), y ahora él. "No trajo durante todo este debate ni siquiera una propuesta. Está ofendiendo a todos los brasileños que quieren un cambio. Su gobierno fracasó y se encamina a perder esta elección", aseguró Aécio, mientras que Dilma indicó que los gobiernos pasados del PSDB "sólo veían a las elites" y que afortunadamente durante su administración "Brasil está cambiando para mejor".