• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

David Cameron, en problemas con la reina Isabel

Foto: La Nación

Foto: La Nación

El premier fue captado por un micrófono abierto cuando contó una conversación privada que había tenido con la monarca sobre el referéndum de Escocia y deberá pedirle disculpas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro británico, David Cameron , se disculpará en persona ante la reina Isabel II después de que se lo escuchara decir, por un micrófono que quedó abierto, que la monarca había "ronroneado" de felicidad cuando supo que Escocia había votado en contra de la independencia en el referéndum de hace una semana, informó hoy Downing Street.

Sin saber que las cámaras de televisión le estaban grabando, Cameron le hizo un comentario el martes último al ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg sobre el alivio que sintió cuando supo el resultado de la consulta y también su conversación con la reina.

"La definición de alivio, cuando sos el primer ministro del Reino Unido, es llamar a su Majestad la reina y decirle «Su Majestad, todo está bien»", le contó Cameron a Bloomberg en Nueva York, adonde fue para asistir a la Asamblea General de la ONU.

La reina "ronroneaba al otro lado de la línea, nunca había oído a nadie tan feliz", añadió el premier conservador, según la cadena BBC.

"Estoy muy avergonzado por esto. Lo siento muchísimo", dijo Cameron a periodistas en Nueva York, según la cadena Sky. "Era una conversación privada, pero claramente una conversación privada que no debería haber tenido y que no tendré de nuevo. Mi oficina ya ha estado en contacto con el Palacio para aclarar eso y

yo también lo haré", agregó.

Ante la polémica que su comentario generó, ya que los políticos no pueden comentar sobre las conversaciones que mantienen en privado con Isabel II, un portavoz de la residencia oficial de Downing Street aclaró hoy que Cameron pedirá disculpas.

El jefe del Gobierno se ha puesto en contacto con el palacio de Buckingham y pedirá disculpas personalmente en la próxima audiencia que tenga con Isabel II, precisó.

Además, Cameron le dijo a Bloomberg que las encuestas, que días antes del plebiscito vaticinaban una mínima ventaja del "no" a la independencia, "nunca debieron ser tan ajustadas".

"He dicho que quiero encontrar a esas compañías de sondeos y denunciarlas por las úlceras de estómago que he sufrido a raíz de lo que me han hecho pasar.

Estaba muy nervioso", admitió Cameron sobre el plebiscito celebrado el pasado día 18.

La reina Isabel II, que pocos días antes del plebiscito subrayó su papel "imparcial" en el proceso, afirmó tras conocerse el resultado que Escocia debe mantenerse unida en un "espíritu de apoyo y respeto mutuo".