• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Curiosity habría llevado cientos de bacterias terrestres hasta Marte

Curiosity / El Mercurio/Chile/GDA

Curiosity / El Mercurio/Chile/GDA

Científicos de la NASA aseguran que cerca de 377 cepas de bacterias habrían viajado con el robot, de la cuales alrededor de un 11% todavía podría estar con vida en el planeta rojo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rover Curiosity habría llevado cientos de bacterias a Marte. Así lo reveló un nuevo estudio de la NASA que identificó 377 cepas que habrían soportado la limpieza del robot en la Tierra antes de su viaje, y de las cuales, muchas podrían seguir acompañándolo en el planeta rojo.

Los resultados de esta investigación, presentados este lunes en la Sociedad Americana de Microbiología y a través de la revista Nature, aseguran que algunas de estas especies microbianas estarían acompañando al robot desde agosto de 2012 a pesar de su compleja radiación y alta temperatura.

Para llegar a esta conclusión, los científicos estudiaron las cerca de 377 cepas de bacterias, de 65 especies diferentes, que habrían estado presentes en el robot para su lanzamiento, principalmente para dilucidar cuáles de estos organismos podrían haber sobrevivido en Marte.

De esta manera, los expertos expusieron estas muestras a diferentes condiciones similares a las del planeta rojo, como alta radiación UV, cambios de PH, temperaturas extremas de frío y disecación.

Luego de estos análisis, los científicos llegaron a la conclusión de que cerca de 11% de estas 377 cepas eran capaces de sobrevivir a estas condiciones y podrían estar todavía junto al robot en Marte.

Esta es la primera vez que se revisa todo el archivo de microbios recogidos de Curiosity, que habrían viajado junto a él debido a fallas en el protocolo de lanzamiento del rover.

Ahora, los científicos esperan dilucidar por medio de este estudio si con estos errores se pudo contaminar el suelo de Marte o incluso si las muestras que rocas que ha tomado Curiosity en estos casi dos años de viaje podrían estar comprometidas.

Además, se espera que este descubrimiento permita mejorar los procesos de lanzamiento en un futuro para evitar estos problemas.