• Caracas (Venezuela)

GDA

Al instante

Curiosidades de los Palacios de Gobierno

Este es el palacio que contiene elementos que disgustan a Evo Morales | Foto EFE

Este es el palacio que contiene elementos que disgustan a Evo Morales | Foto EFE

Hace unos días, Evo Morales confirmó la construcción de una nueva sede presidencial en Bolivia que reemplazará al Palacio Quemado, escenario de diversas historias. Revisamos curiosidades de ésta y otras tres casas gubernamentales sudamericanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El actual Palacio parece una ratonera y tiene símbolos europeos (en el hall central) que no me gustan”. Con estas palabras, el Presidente boliviano Evo Morales explicó las razones para construir una nueva casa de Gobierno, la llamada “Casa Grande del Pueblo”, un edificio de 23 pisos que reemplazará al tradicional Palacio Quemado.

Con un costo de 36 millones de dólares, el nuevo palacio de gobierno tendrá una superficie de 1.867 metros cuadrados y un diseño de la cultura tiahuanacota  que precedió a los incas que dominaron el continente sur hasta la llegada de los españoles tras el descubrimiento de América en 1492.

Así, reemplazará a un edificio icónico que ha sido testigo de incendios, asesinatos y revueltas, así como varios palacios de Gobierno latinoamericanos  que guardan más de una historia. Aquí te contamos algunas de ellas.


Casa Rosada: El “parque temático de Cristina” de los baños sin lavamanos
El terreno donde actualmente se encuentra la Casa Rosada en Buenos Aires partió como un fuerte e incluso, años después, estuvo abandonado y casi demolido, hasta que en 1862 el presidente Bartolomé Mitre le devolvió su importancia. Pero fue en 1873 cuando comenzó la construcción de la actual Casa de Gobierno, con la edificación de la sede de Correos y Telégrafos.

Luego,  el definitivo  palacio se construyó pocos años después al lado del Palacio de Correos. Ambos edificios se unieron en 1886.

La Casa Rosada se caracteriza por sus bellas e imponentes locaciones y también por sus obras de arte. Su remodelación también se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la Presidenta Cristina Fernández, quien hasta 2012 ya había invertido más de 64 millones de pesos argentinos —unos 7,5 millones de dólares— en la creación y renovación de 10 salones, patios y galerías de la sede gubernamental. Es por ello que al interior de Palacio le llaman “el parque temático de Cristina”, según medios trasandinos. En 2013 invirtió otros 11 millones de pesos darle una nueva lavada de cara al histórico edificio.

Pero tanta belleza por fuera tiene sus secretos, ya que muchos de los visitantes de la Casa Rosada han notado que el paso de los años se ha hecho sentir en el edificio. Incluso, se comenta de baños sin lavamanos.


Palacio Pizarro: La sede “más bonita de Sudamérica” donde flameó la bandera chilena
Con 19.208 metros cuadrados construidos, el Palacio de Gobierno de Perú es considerado el más bello de Sudamérica por su arquitectura, salones, sus vitrales y obras de arte que recuerdan la época colonial y también a los próceres de la historia peruana y latinoamericana. En el terreno, se levantó la casa del gobernador Francisco Pizarro, que luego se transformó en la Casa de los Virreyes.

Una vez iniciada la vida republicana, el inmueble se convirtió en la Casa de Gobierno de la República de Perú, o también conocido como “Palacio Pizarro”. Símbolo del poder durante toda su historia, en 1881 sufrió la ocupación chilena producto de la Guerra del Pacífico. Allí, la bandera tricolor flameó durante tres años. Durante esta época, el Palacio sufrió el saqueo de algunas obras y diversos daños en su infraestructura.

Luego, el 3 de julio de 1921, en vísperas del centenario de la independencia peruana, el palacio sufrió un incendio que dañó diversas locaciones y además destruyó documentos valiosos, mobiliario y diversas obras de arte.

En 1926 comenzó el proyecto para construir un nuevo palacio, a cargo del arquitecto francés Jean Claude Antoine Sahut Laurent. Sin embargo, en 1932 se paralizaron las obras. Los trabajos se reiniciaron el 4 de agosto, esta vez al mando del peruano Ricardo de Jaxa Malachowski, quien demolió la parte antigua del edificio.

Aparte de sus muebles y obras de arte, en el Palacio Pizarro destaca la existencia de restos de un templete pre inca de la cultura ishma, hallados en ese mismo terreno, lo que demuestra, en palabras del entonces Presidente Alan García, que el “Palacio de Gobierno tiene como centro de poder, casi 2 mil años”.


Palacio Quemado: Historia marcada por incendios y asesinatos
Próximamente dejará de ser la sede del Gobierno boliviano, pero vale recordar la historia del Palacio Quemado en La Paz, la cual ha estado cargada de hechos tan potentes como incendios y asesinatos. Hay que comenzar por su nombre, que data de 1875, durante el gobierno del Presidente Tomás Frías, cuando durante una conspiración política se lanzaron sábanas con fuego al techo del lugar, lo que provocó un gran incendio.

El terreno que alberga a este Palacio de Gobierno también fue el centro del poder durante la colonia, e incluso, en 1781 tuvo que ser un hospital improvisado por la alta cantidad de enfermos debido a un brote de disentería.

La construcción del actual Palacio se materializó en 1853, gracias al trabajo del arquitecto José Núñez del Prado. El actual edificio ha sido escenario de revueltas y asesinatos de jefes de Estado, como el ocurrido en 1872, cuando el Presidente Agustín Morales murió a manos del edecán Federico La Faye, quien también era su sobrino.

En la ocasión, el hombre disparó siete tiros sobre el Mandatario, según el relato oficial, por los malos tratos de Morales hacia el personal de Palacio, lo que colmó la paciencia de La Faye. Sin embargo, al parecer el motivo era también pasional, ya que habría habido un triángulo amoroso con Juana Asturizaga, pareja del edecán.

Pero el hecho más notorio fue la muerte del Presidente Gualberto Villarroel a manos de una turba que buscaba su derrocamiento, donde también participaron militares. Dentro del Palacio de Gobierno, el Mandatario falleció a causa de múltiples disparos, pero lo más impactante fue cuando los manifestantes sacaron su cuerpo para luego colgarlo en uno de los faroles de la Plaza Murillo, frente a la sede presidencial.


La Moneda: El proyecto de Barros Luco de un nuevo Palacio
El origen del nombre de la Casa de Gobierno chilena es conocido: Inaugurado en 1805, el edificio fue la casa de acuñación de monedas hasta 1845, cuando el Presidente Manuel Montt decidió transformarlo en sede del gobierno y residencia de los mandatarios.

El inmueble ha sido protagonista de diversos hechos que marcaron la historia de Chile y ha sido objeto de reconstrucciones a causa de terremotos y de los daños ocasionados por el Golpe de Estado de 1973, que la dejó inutilizable durante un tiempo.

Pero uno de los hechos más curiosos que envuelven a La Moneda es la intención del Presidente Ramón Barros Luco de crear una nueve sede de Gobierno, en 1913, encargada al arquitecto frances Emile Doyére.

La fachada de dicho edificio daría hacia la Alameda, y estaría conectado al Palacio de La Moneda. De acuerdo a El Mercurio en dicha época, “imperaba la necesidad de que el Supremo Mandatario dispusiera de un alojamiento digno del alto puesto que inviste”.

Sin embargo, con la Primera Guerra Mundial, en 1914, el proyecto se diluyó y nunca se concretó.